OPINIONES DE NICARAGUENSES SOBRE BRITO LA MUERTE DEL RIO SAN JUAN



6.Roberto
19/9/2010 09:52
Clase cascara de empresarios y poca etica de estos Lacayo-Fiallos. Por unos dolares mas queriendo desbaratar nuestro monumento. El Rio San Juan para los nicas es lo que es la torre Eifel para los franceses, o la Muralla China para los Chinos. Es nuestro maximo monumento nacional.
5.Carlos Aguirre Marín
18/9/2010 11:28
Bueno, Hagamos algo.
1.- Que todo riosanjuaneño, de nación o adopción, domine el tema para no ser engañado.(divulgación-capacitación). Método del misionero: de pueblo en pueblo, de casa a casa.
2.- Que todo el que pueda hablar, escribir, etc. que los haga por los medios que estén a su alcance.(sensibilización ordenado, coherentehacia arriba y hacia abajo)
3.- Si no extste, formar una comisión ad hoc para influir en los tomadores de decisión. (Plan de incidencia).

Estas son sólo una ideas. Lo que quiero transmitir es que se debe hacer algo ordenado, coherente, dinámico, serio. Para ello dar la responsabilidad organizativa, de conducción, y evaluación permanante) quizá a la La ruta del agua, o armar una comisión.
Vos, Arturo, podés tomar la iniciativa de formarla.

Lo importante es asumir COMPROMISOS.
4.Arturo Aguirre
17/9/2010 09:24
No podemos llamarnos a engaño, los riosanjuaneños debemos oponernos a este proyecto que atenta con el río que le da nombre e identidad a este departamento y sus habitantes.
3.Alfonso Hernandez
13/9/2010 08:40
Este proyecto hidroeléctrico acabará con el Rio San Juan. No es normal que nuestras autoridades por un lado promocionen un Festival del Agua en el Rio San Juan, busquen atraer a operadores de turismo en la zona, y por otro piensen en destruirlo por completo con este proyecto. Esto sin hablar de que estas represas alteran todos los ecosistemas, y crean mas pobreza que otra cosa: vean el ejemplo de Paraguay, pais que comparte con Brasil la represa más grande del mundo: Itaipu. Y vean como viven los paraguayos. Es falso que estas represas traigan riqueza a un pais.
2.Marco A. González Pastora
10/9/2010 09:56
Mi Estimado Amigo Salvador: !qué oportuno tu artículo¡ No hay que hacer las cuentas de La Lechera, como tu dices. Me parece que sería muy aleccionador hacer un estudio del Lago de Apanás, para demostrar la insostenibilidad de esas megapresas cuando no se enmarcar en estrategias integrales a largo plazo. Hoy Apanás es la sombra de lo que fué un proyecto "sostenible" para el cual no se evaluaron los impactos ambientales ni las externalidades: el despale indiscriminado ha asolvado las cuencas; la falta de ordenamiento del uso del agua ha favorecido a los ganaderos, verdureros, asentamientos humanos, etc.No hay Autoridad para la Cuenca del Lago de Apanás, el cual es Sitio RAMSAR que nunca ha tenido manejo..., etc., etc. ¿No crees que el CIRA y FUNDENIC pudieran hacer este estudio?. Con ese ejemplo podría analizar lo pasaría si este descabellado proyecto del San Juán se quiera llevar a cabo. Quedo a tus órdenes, con mis mejores saludos!
1.Agustin Llanes
10/9/2010 08:51
Estimado Don Salvador Montenegro.
Lo felicito por su bien detallado artículo sobre el "proyecto hidroeléctrico Brito".

Yo que vivo rio abajo de Sabalos, en mi hotel y reserva silvestre privada, cuando vi el estudio y a la gente de Fiallos & asociados reuniéndose con los pobladores para venderles el proyecto, ofreciéndoles remuneración económica para su relocalización, creí que ya estaba todo perdido para nuestro Rio San Juan.

Ahora veo que en Nicaragua hay hombres dispuestos a detener este desastre ecológico & económico que nos podrían montar.

Por lo tanto le aliento a Usted y a los verdaderos hijos de Nicaragua a no permitir la destrucción de Rio San Juan.

Muy atentamente,

Alfonso Agustín Llanes
Montecristo River Lodge

Comentarios