domingo, 3 de octubre de 2010

CNE intensifica vigilancia en Chitaría y estructura atención para fin de semana




·         377 personas permanecen en albergues y casas de familiares.
·         Maquinaria limpia el cauce de la quebrada canoas.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) intensificó la vigilancia del cerro Chitaría, mientras que, por otra parte, preparó la estrategia de atención para este fin de semana con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Las autoridades de la CNE, en conjunto con las instituciones de primera respuesta, se dedicaron durante el día de hoy a la evaluación de los daños que dejó el temporal, a crear una estructura de vigilancia para el cerro Chitaría, la atención de las personas que permanecen en los albergues y a coordinar con las instituciones miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Vigilancia del cerro Chitaría

Luego del deslizamiento de ayer en Salitral de Santa Ana, las entidades de emergencia desplegaron un proceso de evaluación, vigilancia del evento y atención de las familias afectadas.

Con un sobrevuelo con expertos de la CNE se evidenció la magnitud del deslizamiento, y por tierra se analizaron las condiciones que generaron la caída de una gran cantidad de material a la quebrada Canoas, tributaria del río Uruca.
Cuadro de texto: Factores generadores del deslizamiento
1. Lluvias excesivas.
(Saturación de los suelos)
2. Pendientes muy fuertes.
3. Mal uso del suelo.
• Deforestación.
• Cultivo en áreas de fuerte pendiente.
• Construcción de viviendas en zonas de protección.
Lidier Esquivel, geólogo de la CNE explicó que los eventos que denotaron este deslizamiento son las lluvias excesivas aunadas a la saturación de los suelos, pendientes muy fuertes y mal uso del suelo (deforestación, cultivo en áreas de fuerte pendiente, construcción de viviendas en zonas de protección).

Inmediatamente, los equipos de Cruz Roja y Bomberos evacuaron  las familias que corrían el mayor peligro a un albergue y otras se trasladaron a casas de familiares.  En la actualidad, permanecen 58 personas en el salón Comunal de Salitral.

Las familias  del albergue así como el resto de la comunidad, serán atendidos este sábado por un equipo de psicólogas de la UCR, a quienes la CNE solicitó su intervención.

EL Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) trabaja en la evaluación socioeconómica de las familias y determinar el tipo de ayuda que se les puede brindar.  Esta institución ha venido atendiendo en conjunto con la CNE a las familias afectadas con  sumas de dinero para alquileres. 
                                                                                                                                                                
De acuerdo con los estudios realizados por la CNE, se estima que unas tres o cuatro viviendas ubicadas muy cerca del puente en el barrio Los Montoya, tendrán que ser reubicadas, pues se encuentran en zonas de muy alto riesgo.  Otras familias corren mejor suerte, ya que, podrían regresar a sus hogares, pues por la distancia a la quebrada, no corren peligro.

Entre tanto, la CNE reforzó la red de vigilancia y monitoreo del fenómeno.  Está enviando torres de iluminación para darle seguimiento durante la noche al flujo de material.

Además, se está apoyando a la Municipalidad con el envío de maquinaria para la limpieza del cauce de la quebrada Canoas, para eliminar las piedras muy grandes y troncos que el caudal del río arrastra hacia aguas abajo.  Esto, busca que lo que llegue al río Uruca sea solamente el sedimiento.

Es importante señalar que de acuerdo con estimaciones de los geólogos de la CNE,  el material y flujos de lodo continuarán desprendiéndose  por varios meses más debido a la magnitud del deslizamiento.

Se mantiene ALERTA AMARILLA

La CNE mantiene la ALERTA AMARILLA para toda la Vertiente del Pacífico y el Valle Central, en razón de que las condiciones del tiempo siguen muy lluviosas, según el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y hoy se inicia el mes de octubre, considerado, uno de los más lluviosos del año.

El informe del IMN indica que las temperaturas se mantienen sumamente cálidas y, desde la madrugada, se ha percibido el ingreso de la humedad desde los sectores marítimos.   Estas son condiciones propicias para generar fuertes aguaceros con actividad eléctrica y lluvia de variable intensidad en las regiones del Valle Central y la Vertiente del Pacífico.

Además, los últimos análisis indican que durante el fin de semana los patrones lluviosos continuarán manifestándose en el país debido a la inestabilidad que brinda la posición actual de la Zona de Convergencia Intertropical (zona de bajas presiones) la cual aporta humedad hacia nuestro territorio, por tanto, se mantiene la posibilidad de aguaceros fuertes en los próximos días;  predominando dichas precipitaciones hacia la tarde y noche.

Este temporal ha desplazado a 377 personas hacia albergues y casas de familiares: En Parrita permanecen 30 adultos mayores en la Iglesia Evangélica de Jericó, en la Casa de la Cultura de Naranjo hay nueve personas, en el Salón Comunal Fátima del Bajo Cacao de Atenas hay 20 personas, en el salón parroquial de San Juan de San Ramón están albergadas 95 personas, en la Iglesia Evangélica de Nueva Esperanza de Pavas se refugiaron 20 personas y en el salón comunal de Salitral de Santa Ana se atienden integralmente 58 personas.

Por otra parte, en Zacero y Sarchí, unas 150 personas fueron movilizadas a casas de familiares y vecinos.

Evaluación de los daños

Durante el día de hoy, funcionarios de la CNE en compañía de técnicos de otras instituciones y de las municipalidades se dedicaron a evaluar los daños generados por este temporal y la misma presidenta de la República, Laura Chinchilla, en compañía de la presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, recorrieron los puntos más críticos.

Durante la mañana observaron los daños en la Interamericana norte, cerca de San Ramón, luego se trasladaron por aire hasta Parrita y Santa Ana.

CNE no está solicitando víveres

En razón de que algunas personas están solicitando ayuda para las familias afectadas por el deslizamiento de Chitaría y el temporal de esta semana, la CNE aclara que no está solicitando, ni promoviendo ningún tipo de campaña para pedir ayuda o recursos para las personas afectadas.

En el albergue de Salitral quedan solamente 58 personas y el resto se trasladaron a casas de familiares y vecinos y durante el día de hoy, podrían estar regresando a sus hogares, pues muchos de ellos no corren peligro.


 Rebeca Madrigal López
Departamento de Comunicación Institucional
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias
San José- Costa Rica
Tel: 2210-2834

No hay comentarios: