lunes, 27 de septiembre de 2010

NUEVO SISTEMA DE BAJA PRESION AFECTA AL PAÍS

                  COMUNICADO DE PRENSA 
27 de setiembre del 2010 
Matthew se fue, pero el país se mantiene en ALERTA VERDE 
  • Sistema de baja presión trae lluvias

A pesar de que, la Tormenta Tropical Matthew se alejó del país sin provocar mayores daños, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) no baja la guardia y recuerda que se mantiene una ALERTA VERDE que emitió hace unas semanas atrás, en razón del fuerte período lluvioso que afecta el país. 
Sistema de baja presión 
Precisamente,  el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que un sistema de baja presión que se localiza en la cuenca del Mar Caribe sobre el Golfo de Honduras provocará lluvias de lunes a miércoles principalmente durante las tardes en el Valle Central y la Vertiente Pacífica.  
Por tal razón, la estructura operativa en toda la vertiente Pacífica, la Gran Área Metropolitana y la Zona Norte, se mantendrá pendiente del comportamiento de las lluvias y de los ríos.   Asimismo, la CNE continuará trabajando en la coordinación y articulación que desde principio de año realiza con todas las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.
 
Precaución a embarcaciones
De acuerdo con informes del Instituto Meteorológico Nacional, se producirá  un oleaje alto durante la semana  frente a la costa Pacífica debido a la permanencia y formación de sistemas de baja presión al norte de Nicaragua.  En este sentido, las autoridades recomiendan resguardar embarcaciones en bahías protegidas, especialmente en el Pacífico Norte (Playas del Coco y Bahía Salinas). Se recomienda a los bañistas no meterse al mar en estas condiciones. 
Las autoridades recuerdan que este período lluvioso se viene comportando con mucha fuerza y generando incidentes, especialmente, en las zonas urbanas, donde las poblaciones se ubican cerca o dentro de los cauces de los ríos y quebradas.  Por tal razón, es importante acatar las recomendaciones que las autoridades realizan a través de los medios de comunicación.

No hay comentarios: