viernes, 3 de septiembre de 2010

Inicia la fiesta de la independencia




Más de un millón de estudiantes se unirán a las celebraciones del 189 aniversario
 
Inicia la fiesta de la independencia
 
Bajo el lema: “Vivir la independencia, promover la convivencia”, desde este miércoles 1 de setiembre, más de un millón de escolares y colegiales disfrutarán las fiestas patrias.
 
Faroles, desfiles, pasacalles, bandas, actividades culturales y artísticas, alusivas a la celebración del 189 aniversario de la independencia, alegrarán las calles, las instituciones educativas y comunidades del país.
 
La decoración tricolor vestirá los centros educativos de patriotismo, hermandad y convivencia armoniosa durante el mes de la independencia; según Calendario Escolar, desde el 6 al 10 de setiembre, se realizará la semana cívica en todos los centros educativos del país, en la cual se desarrollarán actividades para compartir, disfrutar, enriquecer la identidad y cultura nacional.
 
El lunes 13 de setiembre, se recibirá la Antorcha Centroamericana en un acto oficial que inicia desde las 8:00 a.m., en  el puesto fronterizo de Peñas Blancas,  y reunirá a autoridades de Gobierno, estudiantes, docentes y ciudadanos tanto de Costa Rica como de Nicaragua.
 
Será a las 11:00 a.m. que la Antorcha de la libertad cruce nuestra frontera y continúe su recorrido. De la llama original se encenderán nuevas antorchas que llevarán el fuego de la independencia a los distintos rincones de nuestro país, de estudiante en estudiante, en hermandad y convivencia nacional.
 
Durante el recorrido están programados actos cívicos y culturales en distintas regiones del país: en el parque Tumba Marcelino García Flamenco, de La Cruz de Guanacaste, en los Parques Centrales de Liberia, Bagaces, Cañas, Esparza, San Ramón, Palmares, Naranjo, Grecia, Alajuela, Heredia, San José, Tres Ríos y Cartago, donde la Antorcha será recibida por autoridades del Gobierno Central, a las 8:00 p.m., del 14 de setiembre.
 
Ese mismo día, más de un millón de estudiantes del país participarán del Desfile de Faroles en cada uno de sus centros educativos, donde se realizarán actividades de conmemoración de la independencia, engalanadas por los niños y jóvenes, quienes destacarán con sus presentaciones de rescate a la cultura y a la diversidad.
 
Desde la mañana del martes 14 de setiembre, están programados actos cívicos simultáneos en cada uno de los edificios del Ministerio de Educación Pública (MEP).
 
Para el 15 de setiembre, se organizan en todos los centros educativos del país actos cívicos de la independencia, seguidos de desfiles de bandas y presentaciones artísticas y culturales. En San José, el acto se realizará en el Parque Nacional y contará con la presencia de autoridades del Gobierno, Cuerpo Diplomático y comunidad educativa.  Posteriormente, se realizará un desfile de bandas por las calles josefinas.
 
El mes de la patria cerrará, el jueves 30 de setiembre, con una caminata por la paz, a la cual se invita a toda la población nacional a participar, el pasacalle iniciará desde el Boulevar de Avenida Central (cerca del Edificio Raventós) hasta el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).
 
La patriótica costarricense, el Himno de la independencia y la música tradicional sonarán en todos los rincones del país durante este mes, llenando de fervor a todos los ticos en una fiesta que con la que el pueblo de Costa Rica con su autonomía e identidad, promueve la fraternidad, la interculturalidad entre las comunidades, los pueblos y los países hermanos.
 
Para toda la comunidad educativa y la población en general, en el sitio web del MEP (www.mep.go.cr) estará disponible, durante las fiestas patrias, una serie de documentos de consulta, propuestas de trabajo y materiales para el abordaje de la temática de la independencia en los centros educativos y en los actos cívicos del país, en el marco de la consigna: “Vivir la independencia, promover la convivencia”, la cual fue diseñada tomando ideas y proposiciones de estudiantes ticos.

No hay comentarios: