Diputados del Gobierno de Costa Rica tratan de frenar investigaciones
En momentos en que los diputados del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), trataban de torpedear el trabajo de la Comisión que investiga las concesiones de obra pública, la presidente Laura Chinchilla respaldó indagar a funcionarios de fiscalizar el proyecto vial San José – Caldera. (Ver: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=33138)
“Investigar las actuaciones de funcionarios responsables de la fiscalización del proyecto vial San José-Caldera, con el propósito de que, de comprobarse irregularidades, deficiencias o incumplimiento de deberes, en el relacionado proyecto, se establezcan las acciones de responsabilidad que correspondan”, declaró Chinchilla, según comunicado de prensa de Casa Presidencial.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la presidente sostuvo que en lo que respecta a la vía San José - Caldera, que se ha visto particularmente afectada, “el Gobierno de la República ha buscado cómo garantizar que el concesionario cumpla de manera rigurosa con todas las obligaciones establecidas en el contrato de concesión, sobre la base de consideraciones jurídicas, técnicas y de interés público”.
“Es ésta una vía de gran beneficio para el país y la principal alternativa de transporte para la zona del pacifico. Así mismo, la frágil situación de los restantes corredores al pacífico y al norte del país, hace que se exija una intensa y fuerte intervención para que la ruta a Caldera tenga una total disponibilidad”, dijo.
Anotó que la Presidencia de la República se propone impulsar la evaluación de la gestión administrativa que rodea toda esta importante área de contratación de obras a efecto de asegurar la mayor trasparencia, eficiencia, eficacia, y el cumplimiento más depurado de los controles que deben rodear la ejecución de los proyectos.
En ese sentido, Chinchilla instruyó al Consejo Nacional de Concesiones y al Ministro de Obras Públicas y Transporte a efecto de que se ejecuten varias acciones, entre ellas la investigación del trabajo de funcionarios.
Sin embargo, la mandataria no mencionó la responsabilidad de su ministro de la Presidencia, Marco Vargas, quien como ministro de Transportes en la administración de los hermanos Arias Sánchez, decidió la apertura de la vía a pesar de que faltaba la finalización de diversas obras.
Inclusive, los funcionarios que encabezaban la oficina de Concesiones de Obra Pública, no laboran para la entidad y el principal jerarca trabaja hoy para la Contraloría General de la República (CGR), que en diversos informes se ha pronunciado por sentar responsabilidades.
Otra de las disposiciones de Chinchilla es “solicitar la calificada intervención del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LANAMME), y constituirlo en coadyuvante técnico del pleno y cabal cumplimiento del contrato de concesión suscrito entre el Estado costarricense y la empresa Autopistas del Sol; esto dentro del marco de mutua colaboración que vincula al Poder Ejecutivo con ese prestigioso Laboratorio”.
Además, “cumplir, como en derecho corresponde, con la disposiciones dispuestas por la Contraloría General de la República”, reza otra de las decisiones de Chinchilla, quien eludió comprometer la responsabilidad de los hermanos Arias Sánchez (Oscar, el ex presidente y Rodrigo, su ex ministro de la Presidencia).
Por otro lado, solicitó evaluar los niveles de servicio en la nueva carretera y alinear de inmediato la tarifa de cobro de peaje al nivel de servicio real que está ofreciendo el concesionario en esta etapa de "puesta en servicio provisional".
“Restablecer los niveles de servicio que aseguren los aspectos de seguridad vial, lo cual implica realizar la construcción de pasarelas peatonales de acuerdo a lo respaldado por el contrato de concesión”, indica otra decisión de Chinchilla.
“En consonancia con lo anterior, la señora Presidenta de la República ha reiterado ante las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la obligación de garantizar que el recibo definitivo del corredor vial San José-Caldera en sus tres tramos, se contemple en el marco de un estricto proceso de valoración técnica del cumplimiento por parte de la concesionaria de las obligaciones pendientes”, agregó.
Además, el boletín de la mandataria asegura que “el Gobierno de la República reitera su compromiso con el fortalecimiento de la figura de concesión de obra pública como instrumento legítimo para financiar importantes proyectos de infraestructura en el país, para lo cual se ha abocado, a un proceso de evaluación del marco legal y de la gestión de los órganos competentes en materia de concesiones de obra pública a efecto de buscar la mayor eficiencia, eficacia y economía en el uso del sistema. Especial atención está recibiendo, en este proceso de evaluación, el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización de las obras por concesión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario