COMUNICADO DE PRENSA
13 de agosto del 2010
Oleaje dejó secuelas en Parrita y Puntarenas
- Funcionarios de la CNE valoran impacto.
- CNE declaró ALERTA VERDE por onda tropical.
La erosión en la zona marítimo-terrestre en Palo Seco de Parrita y anegamientos de unas diez casas en el casería de Espíritu Santo de Caldera de Puntarenas centro son las secuelas que dejó el fuerte oleaje de la madrugada de hoy en el litoral pacífico.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) se apresuró hoy a enviar desde muy temprano a un equipo de funcionarios para realizar las valoraciones del caso y la atención de las familias afectadas.
Además, de mantener la ALERTA VERDE por fuerte oleaje, que declaró desde el miércoles en razón de la información emitida por el Centro de Investigaciones del Mar (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, la CNE activó el Comité Municipal de Emergencias para responder a cualquier emergencia que este fenómeno provoque.
Los incidentes reportados a la fecha, se concentran en Parrita, donde el fuerte oleaje comenzó a erosionar la zona marítimo-terrestre de Palo Seco.
La institución envió un equipo integrado por un oficial de enlace y un ingeniero para valorar el impacto. La próxima semana, la CNE se hará acompañar el oceanógrafo Omar Lizano, del CIMAR, miembros del Comité de Emergencias y funcionarios de la Municipalidad para estudiar el fenómeno.
En la comunidad de Caldera, por su parte, el oleaje, que llegó a 3.25 metros de alto, atravesó la carretera y anegó diez casas de la comunidad de Espíritu Santo.
La CNE habilitó un albergue preventivo en la Iglesia Salinas de Mata de Limón, por si estas familias lo requieren, pues se espera para la tarde otro oleaje con una altura similar al experimentado en la madrugada de hoy.
La CNE llama la atención para que la población aumente las medidas de precaución, especialmente los residentes costeros por el impacto que puedan generar estas marejadas. Precaución a las embarcaciones pequeñas en salidas de esteros y ríos y a los bañistas por la generación de corrientes de resaca intensas.
ALERTA VERDE por onda tropical:
Por otra parte, la CNE declaró hoy otra ALERTA VERDE en razón de un sistema de baja presión y la Onda Tropical N° 35, que están generando mucha nubosidad en el territorio costarricense. De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), estos fenómenos pueden provocar lluvias durante la tarde y noche de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario