lunes, 14 de junio de 2010

Por presupuesto justo Universidades se manifestarán frente a Casa Presidencial

LA VOZ DEL PUEBLO  10 AM RADIO GIGANTE 800 AM 

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20100614&ref=14-06-100001
Los Rectores de las Universidades públicas convocaron a la comunidad universitaria del país a una marcha "en defensa de un presupuesto justo para la educación superior pública", que saldrá del Pretil, en la UCR, mañana martes a las 9:30 a.m., hacia la Casa Presidencial. Ministerio de Seguridad coordinó acciones para que la marcha transcurra en orden.

Las autoridades universitarias quieren llamar la atención de la Presidenta Laura Chinchilla para que apoye las negociaciones de la Comisión de Enlace con el fin de lograr un acuerdo sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (V FESS) en un tiempo prudencial.
Preocupadas por el tiempo que ha requerido la negociación del V FEES para el quinquenio 2011/ 2015 "las instituciones de educación superior universitaria hemos sometido un plan de financiamiento serio al Estado costarricense para el próximo quinquenio, sin embargo, tras extensas negociaciones a la fecha no hemos recibido una respuesta satisfactoria de las autoridades", dice un pronunciamiento de CONARE.
"Las instituciones de educación superior universitaria en conjunto acordamos demandar al Estado costarricense el respeto irrestricto y acatamiento de lo dispuesto en la Constitución Política de lo que consagra con respecto al financiamiento a estas instituciones", agregan los Rectores.
El Artículo 85 de la Constitución Política establece que el Estado debe ocuparse del financiamiento a las universidades públicas para lo cual les creará rentas propias y "mantendrá un fondo especial para el financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES) y que las rentas de este fondo especial no podrán ser abolidas ni disminuidas, si no se crean otras mejores que las sustituyan"
En enero de este año, las universidades públicas presentaron al Gobierno sus requerimientos presupuestarios -para los próximos cinco años-, que buscan mantener la inversión en innovación científica y tecnológica, fortalecer la calidad y pertinencia en la formación, así como generar las bases de conocimiento y capacidades profesionales necesarias para contribuir con el desarrollo económico y social del país.
La rectora Yamileth González de la UCR, quien coordina CONARE, resaltó que la propuesta del V Convenio del FEES se hizo con plena conciencia de las condiciones reales del país; para cumplir, por un lado, con las justas aspiraciones de crecimiento universitario y, por el otro, con la disminución de los efectos de la contracción económica.
González recordó que la confianza que tiene la población costarricense en las universidades públicas (96% de la población según estadísticas), se fundamenta en el carácter, misión y papel histórico que han jugado en el país, por su fidelidad a los principios de la educación universitaria pública de apoyar y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las y los costarricenses, donde las universidades estatales han cumplido un papel insustituible.
Sobre la base de los aportes de las universidades a la vida nacional es que se sometió a consideración de la Comisión de Enlace, agregó González, una propuesta de financiamiento para el quinquenio 2011-2015 "basada en dos formas para determinar el monto del FEES por año".
"La primera, mediante una fórmula que considera el crecimiento real, el porcentaje de inflación y un monto para inversión en infraestructura, o bien, utilizando, como mecanismo alterno, un porcentaje del PIB nominal del año, en caso de que exista un incremento en el desarrollo económico nacional, asegurando, de esta manera, mayores recursos a las Universidades" dijo la coordinadora de CONARE.
"Adicionalmente, agregó, tal y como se ha contemplado en convenios anteriores, se establecieron salvaguardas para atender obligaciones por causa externa, que aseguren un financiamiento adicional en caso de aplicación de nuevas disposiciones legales o resoluciones judiciales y para incrementar los porcentajes de forma proporcional, en caso de que aumente el porcentaje del PIB destinado a la educación nacional".
Para que transcurra en orden
El Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino y la Rectora de la UCR, González, acordaron establecer una serie de procedimientos de seguridad, con el fin de que la marcha convocada por la comunidad universitaria para mañana, transcurra en orden y sin que se violenten los derechos ciudadanos. Las autoridades se comprometieron a que no habrá ningún tipo de provocación por ambas partes.
La reunión se realizó el viernes anterior en la Rectoría en la Universidad de Costa Rica a donde llegó el Ministro de Gobernación y Seguridad Pública, José maría Tijerino, acompañado por el vice ministro Jorge Chavarría, y fueron recibidos por la rectora González, el Vicerrector Administrativo, Héctor González y Director Ejecutivo de la rectoría Ramón Badilla.
Entre los acuerdos más importantes destacan que ninguno de los estudiantes que marchen estarán "encapuchados", o utilizarán pasamontañas o pañuelos que cubran sus rostros; no se obstaculizarán las carreteras, excepto en el momento en que la marcha se esté desarrollando; no se colocarán barricadas en ninguna de las vías que afecten el libre tránsito; y lo más importante es que ambas autoridades se comprometieron a que no habrá ningún tipo de provocación por ambas partes.
Según señaló el Ministro de Seguridad, Tijerino, para coordinar todas estas acciones se establecerá una estrecha relación entre el Director de la Fuerza Pública, Comisario Eric Lacayo y un funcionario que designará la rectoría.
"Me parece que este tipo de acciones, permiten que haya un diálogo transparente entre las partes, que a la postre redundará en una mayor y mejor relación entre la Fuerza Pública y la población en general", resaltó el Ministro Tijerino.

No hay comentarios: