Sometido a una fuerte presión internacional, Israelanunció el domingo (13/06) la creación de una "comisión pública independiente", con participación extranjera, como lo pedía Washington, para investigar su ataque sangriento contra una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza.
Esta comisión israelí tendrá por misión "investigar los aspectos relativos a la acción emprendida por el Estado de Israel para impedir que lleguen naves a las costas de Gaza", según un comunicado de los servicios del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La comisión será dirigida por un juez jubilado de la Corte Suprema israelí, Yaakov Tirkel, 75 años, y comprenderá dos "observadores" extranjeros: Lord Trimble, ex jefe del Partido Unionista de Ulster (protestante) y Premio Nobel de la Paz 1998, y Ken Watkin, un ex abogado general del ejército canadiense.
"En vista de los aspectos internacionales únicos del incidente, se ha decidido nombrar dos observadores extranjeros de estatura internacional en los campos del derecho militar y de los derechos humanos", dice el comunicado.
No obstante, el mandato de los "observadores" será limitado: ni siquiera tendrán derecho a votar sobre los trabajos y conclusiones de la comisión.
Israel ha rechazado en forma categórica el principio de una misión investigadora internacional sobre su ataque contra la flotilla para Gaza.
Al amanecer del 31 de mayo, la marina israelí interceptó en aguas internacionales a una flotilla que, cargada de ayuda, intentaba "romper" el bloqueo de la Franja de Gaza que Israel impone desde hace 4 años.
El saldo del violento enfrentamiento de los comandos de elite israelíes y los militantes pro palestinos en la nave que encabezaba de la flotilla, el ferry turco "Mavi Marmara", fue de 9 muertos, todos de nacionalidad turca, y decenas de heridos.
La operación "Brisa marina" desató una profunda crisis diplomática entre Israel y Turquía, y suscitó una ola de indignación y condenas en la comunidad internacional.
Pero sobre todo acentuó la presión sobre el Estado hebreo para que aligere su embargo contra la Franja de Gaza, donde la situación es, según la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, "inaceptable". js
No hay comentarios:
Publicar un comentario