lunes, 14 de junio de 2010

Fernando Herrero cuestiona política de gasto de administración Arias



El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, cuestionó algunas de las acciones desarrolladas por la administración Arias Sánchez en materia de gasto, ya que considera que dejaron al país metido dentro de un zapato.
“No fue un aumento de gasto temporal, sino permanente en pensiones, universidades, salarios”, dijo Herrero, haciendo referencia a que no se trató de una política contracíclica, dado que la mayoría de las autorizaciones ahora no se pueden revertir.
Si bien Herrero concuerda en que algunos ajustes eran necesarios, lo cierto es que deja dudas con respecto de si fue en el momento correcto y en la proporción adecuada. “Ese es el principal problema que tenemos que enfrentar o tomar medidas radicales, lo único que nos queda es reducir el empleo público”, agregó.
Herrero realizó las declaraciones durante su participación como expositor en un seminario organizado por firma Ecoanálisis. El jerarca se muestra preocupado, pues en materia de salarios se desató un efecto en cadena y ahora otras instituciones también quieren un incremento en sus remuneraciones, el problema es que no hay de dónde financiarlo.
A este problema se suma el incremento en el pago de intereses sobre la deuda, cuyo incremento es significativo, al punto que Hacienda ya está tratando de revertir las colocaciones en el mercado local.
El Ministro de Hacienda resaltó que la carga tributaria de Costa Rica es muy baja con respecto de otras economías y que se redujo con respecto de los últimos dos años. “En 2008, la carga tributaria representaba un 15,4% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en 2009 la relación fue de un 13,5% y actualmente es de un 13,3%”, replicó.
En materia de estructura tributaria, Herrero explicó que entre un 60% y un 70% depende de impuestos indirectos, mientras que un tercio está sujeto a la importación de bienes. De ahí, la necesidad de adaptar la legislación.  Otra preocupación es en educación, pues el incremento presupuestario del 8% en relación con el PIB no tiene una contrapartida de recursos.

No hay comentarios: