domingo, 13 de junio de 2010

Distritales siguen vigentes




El fallo de la Sala Constitucional que elimina la obligación de los partidos políticos de contar con Asambleas Distritales aún no está vigente. La Sala IV aclaró que esa modificación no entrará a regir hasta que se publique la sentencia completa, lo cual no sucederá en los próximos días o quizá, meses.
El Comité Ejecutivo Nacional del PAC le solicita a su dirigencia en todo el país mantener la estructura distrital. "Estamos iniciando el proceso para participar en las elecciones municipales de diciembre, y tenemos que mantener y fortalecer nuestra estructura distrital", dijo la Presidenta del PAC, Elizabeth Fonseca.
La Presidenta pidió a la dirigencia seguir convocando distritales, sobre todo en este momento que tienen la posibilidad de elegir las nóminas para los puestos síndicos y concejales de distrito. Estas asambleas pueden convocarse en cualquier momento antes de las Asambleas Cantonales que definirán las papeletas definitivas, que se realizarán a partir del 24 de julio.
El fallo de la Sala IV tampoco aclara cómo será la estructura local de los partidos una vez que entre en vigencia. Para el ex diputado Sergio Alfaro, "el principal problema será profundizar la tendencia a la centralización de la actividad partidista en núcleos fuertes de población, aniquilando las representaciones territoriales con poca densidad humana".

FECHAS IMPORTANTES

3–4 de Julio: La Asamblea Nacional conoce y ratifica las coaliciones cantonales y alianzas en que participará el PAC.
5–15 de Julio: Inscripción de candidaturas para Alcaldías, Vicealcaldías e Intendencias en la Sede Central del PAC.
20 de Julio: El Comité Ejecutivo Nacional emite una resolución con los nombres de las personas que cumplieron los requisitos de inscripción para Alcaldías, Vicealcaldías e Intendencias.
24–25 de Julio y 31 de Julio–1 de Agosto: Asambleas Cantonales para la elección de Candidaturas a Alcaldías, Vicealcaldías, Intendencias, Síndicos(as), Concejos de Distrito y Concejos Municipales de Distrito.
7–8 de Agosto: Asamblea Nacional para la Ratificación de Candidaturas para las Elecciones Municipales.

CONVOCATORIA ELECCIONES MUNICIPALES

COMENTARIOS 

 
#1 Wilber Morales Mora 10-06-2010 22:42
En realidad la sala, por criterios de participación indica que no son obligatorias, no es que las prohibe, por tanto debemos seguir adelante con los procesos programados. Las Distritales son el pilar base sobre el cual se sustenta toda la estructura política y democrática de país.

Por otra parte, todo sigue como está, hasta que la sala publique el texto definitivo, y cuando eso suceda, se debe esperar que el TSE emita interpretacíón y lineamientos a seguir. De tal manera que seguir trabajando....

Wilber Morales Mora.
Pac. Desamparados.

No hay comentarios: