jueves, 24 de junio de 2010

Diputados ven un conflicto "real y serio" entre presidenta Chinchilla y los Arias

 LAURA CHINCHILLA MIRANDA


Pugna por el poder dentro del Gobierno 

de Costa Rica  se dará en este período




 Legisladores de varias fracciones legislativas consideraron que los conflictos entre los hermanos Arias Sánchez y el Gobierno de Laura Chinchilla no son parte de ninguna estrategia política, y más bien son muy evidentes y serios.


José María Villalta, del Partido Frente Amplio, considera "que hay algunas señales que dejan muy claro que esto no es una estrategia política; porque ciertamente se ven los conflictos entre el grupo de los hermanos Arias, por ejemplo, entre los ministros. Además, es claro que los diputados de Liberación Nacional están divididos. Entonces yo no creo que sea una estrategia cuando uno ve que hay conflictos, hay una pugna de poder".


Tanto el entonces presidente Oscar Arias y su ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez, impulsaron desde el Gobierno (2006-2010), la candidatura presidencial de Chinchilla como candidata del PLN.


Según Villalta, "claramente vemos que el grupo económico y de poder político de los hermanos Arias está con preocupación de perder el control de este país, porque algunos sectores del gobierno de doña Laura han dado algunas muestras de querer hacer algunos cambios en las líneas políticas y dar algunas muestras de independencia y de tener criterio propio".


El diputado del Frente Amplio agregó que "eso (los cambios) han aterrorizado a los hermanos Arias. Me imagino que les preocupa que por un lado se comiencen a destapar los grandes chorizos y los manejos indebidos del Estado costarricense que han hecho en los últimos cuatro años; y por otro lado, probablemente les preocupa perder su participación en los buenos negocios que dejaron montados para sus amigos durante su administración".


"He visto una inesperada intranquilidad, impaciencia y falta de tacto de Rodrigo Arias y su gente más cercana, preocupados posiblemente por perder parte del control que han tenido del poder en este país", consideró el diputado Villalta Flores-Estrada.


Por su parte, el jefe de fracción del partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Víctor Emilio Granados, dijo que "hay problemas a lo interno y que hay falta de cohesión a lo interno de la fracción legislativa".


El diputado del PASE ve muy evidente los problemas entre los liberacionistas sobre todo en la Asamblea Legislativa, al indicar que "hay mucho poder de los Arias (en la Asamblea), quizás no más que el de la presidenta pero si hay una influencia que no ha permitido que exista una directriz clara del gobierno. Me parece que se está actuando como impulsivamente con determinados temas, buscando consenso, pero en definitiva no se ve una fracción legislativa unida, con una visión grupal de hacia adonde quieran ir".


Entre tanto, el legislador Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), valora el conflicto en un tema en particular y establece que este "es evidente, creemos que hay un interés claro de Rodrigo Arias en presionar por una Ley General de Electricidad, él lo ha hecho explícito, una ley en la cual el sector empresarial y económico que él representa tiene grandes intereses, en demérito de un sistema solidario de acceso universal que ha permitido que el país tenga un sistema realmente envidiable a nivel eléctrico, en el cual participan tanto el sector público como privado, pero siempre bajo un principio de servicio público".


Mendoza agregó que "los Arias le tienen claramente el ojo puesto a ese modelo y a los negocios que están involucrados y que existe en el gobierno diferencias de visión con la visión de Rodrigo Arias, y por eso él está presionando muy fuertemente en este sentido, de una forma bastante irrespetuosa hacia la institucionalidad y hasta peligrosa".


El diputado del PAC, considera que, "estás diferencias públicas sean una estrategia política, creo que desde la campaña eran notorias algunas diferencias que existían entre Laura Chinchilla y Rodrigo Arias, así es que no creo que sea algo tan fabricado. Ella comparte muchos temas, visión de desarrollo, visión ideológica, en muchas de las formas, pero creo que también hay que reconocerle un estilo bastante diferente al de los Arias."


Mendoza también destaca la influencia de los Arias en la fracción legislativa del PLN, "en la fracción de liberación hay varios defensores de los Arias, eso es evidente, se vio muy claramente con el presupuesto nacional y con el tema de monumento (al ex presidente), algunas de las posiciones que asumían algunos diputados en ese tema, entonces creo que hay un juego entre esas fuerzas en liberación nacional entre ejecutivo y legislativo", agregó.


Luis Fishman, del partido Unidad Social Cristiana, considera que "los Arias piensan que pueden seguir teniendo el poder en el país, tienen mucha influencia en medios, en varios diputados de Liberación Nacional, en algunos ministros, y es un pulso que tendrá que solventar doña Laura. Creo que eso va a ser permanente durante los cuatro años de su gobierno, me parece que los Arias pudieron haber disimulado un poquito al inicio".


Según el diputado socialcristiano, este conflicto de poder no obedece a ninguna estrategia política, "me parece más bien lo contrario, me parece por lo que ha pasado y por cómo se ha venido viendo el asunto es como para mostrarla débil (a Chinchilla) y que ocupa el soporte y apoyo de los Arias".


Por último, el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, justifica la presencia del ex ministro Arias al indicar que "se ha venido presentando una situación donde el gobierno de la presidenta Chinchilla no ha demostrado tener un rumbo claro ni un derrotero totalmente establecido y entran en función algunos actores, y un actor político indiscutible en este país y en el PLN son los hermanos Arias".


El libertario se muestra más positivo con la participación de los Arias, pero considera que "este es un tema a valorar muy de partido, muy de Liberación Nacional, yo lo que he dicho y lo que continuare diciendo es que si don Rodrigo va a ingresar en este tema político ojalá y sea para bien, para que podamos reivindicar el rumbo político de este país. Si bien es cierto al ML no le corresponde cogobernar, si le interesa aportar en la dirección correcta para que pueda hacer un buen gobierno para todos los costarricenses".

No hay comentarios: