jueves, 27 de mayo de 2010

EE.UU. presiona a SUTEL para apertura de telefonía celular en Costa Rica


Legislador José María Villalta emplaza al Gobierno y anuncia investigación




 Presiones de funcionarios de la Embajada y del Departamento de Comercio de los Estados Unidos presionan a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), para la apertura de la telefonía celular.

Así lo denunció a las 3:10 minutos de este jueves, el legislador del Partido Frente Amplio, José María Villalta, ante el plenario de la Asamblea Legislativa, al mostrar una carta de un alto funcionario de la SUTEL, en la que le confirmó las presiones.

Villalta refirió que en el marco de las disputas que se dan entre la SUTEL y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), en torno al proceso de apertura de los servicios de telefonía celular, informó un diario este jueves sobre dichas presiones.

“Algo que me sorprendió fueron las declaraciones del señor George Miley, Superintendente de Telecomunicaciones, quien le dijo a La Nación: Cito textualmente: Realmente es penoso recibir llamadas de altos dignatarios de otros países para que le pregunten a uno qué está pasando, es una situación que distrae”, dio cuenta Villalta al plenario legislativo.

“Yo me quedé sorprendido con estas declaraciones; ¿Cómo dignatarios de otros países interviniendo en las decisiones de las autoridades técnicas de Costa Rica?”, cuestionó.

Explicó que por ello, “le mandé a preguntar al señor Miley, de la SUTEL, cuáles eran esos altos dignatarios de otros países que están interviniendo en el proceso de apertura celular de Costa Rica?”.

“La respuesta me llegó el día de hoy, y me tiene todavía más sorprendido, porque me responde el jerarca de la SUTEL, órgano supuestamente técnico, creado de forma absolutamente apolítica, sino técnica, regular el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica, me responde que el presidente del Consejo de la SUTEL recibió llamadas de funcionarios de la Oficina, oigan bien señores y señoras, de funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos de América y de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos de América, donde le planteaban inquietudes sobre los efectos que podrían tener las declaraciones en la prensa en el proceso de apertura celular y sobre los cuestionamientos que existen en la SUTEL, entre otros temas”, dio a conocer el legislador.

De seguido preguntó “¿Cómo es eso que funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos llaman al jerarca de la SUTEL para plantearle inquietudes y a plantear cuestionamientos en el proceso de apertura celular?”.

“¿Costa Rica no es un país soberano, entonces? ¿Qué tienen que hacer los jerarcas del Ministerio de Comercio Exterior de Estados Unidos y de la Comisión que regula las Telecomunicaciones en Estados Unidos interviniendo en el proceso de apertura celular de Costa Rica, haciendo llamadas a funcionarios técnicos que administran la regulación de telecomunicaciones en Costa Rica para intervenir en este proceso? ¿Dónde queda entonces el respeto a la soberanía de los Estados?”.

Añadió que “si el Gobierno de los Estados Unidos tiene alguna duda sobre el proceso de apertura celular de Costa Rica, están los canales correspondientes, los canales diplomáticos, entre gobiernos, los canales establecidos en el marco del Tratado de Libre Comercio firmado; pero nada tienen que hacer jerarcas y altos funcionarios de otros países interviniendo en el proceso de apertura celular de Costa Rica. ¿Qué es… que después van a llamar a decir a quién se tienen que adjudicar las concesiones de telecomunicaciones? ¿O llamarán también a decir cómo se tiene que redactar el cartel para subastar las líneas celulares de Costa Rica?”.

Villalta Florez-Estrada consideró que “esto es muy preocupante, y vamos a abrir una investigación de este proceso, porque aquí hay una injerencia de un gobierno extranjero en decisiones técnicas de las autoridades costarricenses que no tienen por qué estar sometidas a ningún tipo de estas intervenciones indebidas”.

Anunció que el Frente Amplio va a solicitar “explicaciones a la Cancillería, al Ministerio de Comercio Exterior, porque esto no puede ser posible; esto mancha la transparencia del proceso, la apertura celular, y es un precedente nefasto”.

“¡Señores del Gobierno de los Estados Unidos, Costa Rica no es una finca… no es una finca bananera para que estén interviniendo diciendo a las autoridades técnicas cómo tienen que hacer su trabajo! ¡Esto es absolutamente inaceptable”, exclamó Villalta.

Finalmente, dijo que “desde el Frente Amplio hacemos un llamado al Gobierno de la República para que dé explicaciones satisfactorias sobre esto. ¿Qué otra injerencia se está dando en el proceso de apertura celular? ¿Quién más está tratando de meter mano en este proceso, para favorecer a quién? ¿Cómo le están tratando de torcer el brazo a los jerarcas técnicos de la SUTEL? ¡Realmente esto es muy preocupante y lo vamos a seguir investigando”.

La SUTEL había anunciado que la semana próxima publicaría un borrador del cartel para licitar las frecuencias de telefonía celular para los operadores privados.

No hay comentarios: