sábado, 8 de mayo de 2010

Agresión policial en traspaso de poderes se da sin motivo aparente


Policías golpearon a puñetazos a manifestantes






Sorprendidos se mostraron algunos de los manifestantes que participaron este sábado en una marcha pacífica en las cercanias del Parque Metropolitano La Sabana, por la forma violenta en que la polícia los reprimió sin motivo aparente, como pudo constarar este medio.


Las personas llegaron al lugar durante el traspaso de poderes en el que Laura Chinchilla Miranda asumió la Presidencia de la República de Costa Rica para el período 2010-2014, a expresar su oposición a la minería a cielo abierto, la ley de empleo público y la violación de la autonomía sindical y universitaria, entre otros temas.


Durante aproximadamente dos horas las personas se desplazaron de un lado a otro por el costado este del parque metropolitano La Sabana, el cual se encontraba resguardado por cerca de 100 policías a caballo y a pie que impidían el ingreso de las personas a la cercanías del lugar donde se realizaba la ceremonia, dentro del Parque.


A eso de las doce mediodia, pocos minutos después del acto de traspaso, cuando las personas se retiraban, algunos ingresaron unos cuantos metros a la zona verde del Parque, ante lo cual la policía llamó más refuerzos y súbitamente, sin que mediara provocación ni acto de violencia alguno, la policía comenzó a agredir a la multitud.


Los policías comenzaron a golpear a los manifestantes, hombres y mujeres, con sus varas policiales, a puño cerrado y a patadas, mientras que los policías montados atropellaron con sus caballos a las personas que estaban en la calle y las persiguieron con sus bestias por el Paseo Colón y calles aledañas.


Simultáneamente arrestaron a varias personas, algunas de ellas fueron fuertemente golpeadas al momento de su detención. Un joven recibió un golpe de la policía y quedó inconsciente en media calle, otro sangraba por su boca al momento de ser ingresado en un vehículo policial.


Los manifestantes en ningún momento opusieron resistencia, sin embargo, ante la agresión policial, debieron salir corriendo para salvar su integridad física.


A la 1:00 de la tarde la Silvia Herrero, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica declaró que desconocía el número exacto de personas detenidas, pero que era entre siete y diez.


Las autoridades se negaron a informar hacia que lugar se llevaron a los detenidos y bajo que cargos. El Jefe de la Policía, Raul Rivera, declaró a través de una emisora de radio local que la actuación de la policía se debió a que los manifestantes tiraron piedras. Sin embargo, este medio constató en el lugar que los manifestantes no hicieron tal cosa.


Previamente a eso de las 11:30 a.m. algunos representantes sindicales informaron que la móvil de uno de los sindicatos fue pateada por desconocidos vestidos de civil que no eran parte de los manifestantes.


Durante toda la protesta la policía tomó fotografías y videos de las personas que se manifestaban.


Según indicó la dirigente estudiantil Claribeth Sánchez "lo que nosotros estábamos haciendo era caminando de un lado al otro de la calle, protestando y manifestándonos por lo que estamos en contra, y de repente los policías en caballos empezaron a tratar de dispersarnos enviando los caballos hacia el centro de la manifestación, y aún compañero lo golpeo un caballo y después varios policías se le fueron encima"


Sánchez, estudiante de la Universidad de Costa Rica, agregó que "La marcha en todo momento fue pacífica, no veníamos con deseos de ingresar ni bloquear era solamente una manifestación, lo sorprendente fue que se tiraran los policías que golpeaban los lomos de los caballos y a nuestros compañeros"


"Me parece que esto no es casualidad, creo que el gobierno de Laura Chinchilla va ha entrar más represivo, incluso hay policías que parecen "Robocop" con uniformes exagerados para un país que supuestamente es pacífico", finalizó Claribeth Sánchez.


IMÁGENES DE LA AGRESIÓN POLICIAL

No hay comentarios: