El Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT) anunció que realizará hoy un paro de labores a nivel nacional, para exigir que se saque de la corriente legislativa el proyecto de la Ley General de Electricidad.
También grupos ambientalistas pretenden realizar una marcha el próximo jueves 22 en contra del proyecto minero Crucitas.
El presidente del FIT, Francisco Aguilar, explicó que se realizará una concentración en Sabana norte, frente a las oficinas del Instituto, además de un paro en otras oficinas. El dirigente detalló que la protesta se hará de las 7 a.m. a las 3 p.m.
Según Aguilar, la ley abre la posibilidad de la libre compra y venta de electricidad. “Convierte este servicio en una simple mercancía. El concepto de que la electricidad es para los costarricenses desaparece”, señaló.
El presidente ejecutivo designado del ICE, Eduardo Doryan dijo que el proyecto debe ser discutido ampliamente y que hay que hacerlo menos complejo, para que sea compresible para los diferentes actores.
El pasado 5 de mayo, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, informó que la iniciativa busca “abrir espacios para que el ICE, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y las empresas de servicios municipales como Jasec, la ESPH y los generadores privados puedan participar, de manera creciente, en la generación de energía a partir de fuentes limpias”.
La diputada del Partido Liberación Nacional, Mauren Ballestero explicó que la iniciativa lo que busca ordenar el proceso de apertura del mercado eléctrico en el país.
Al Día intentó contactar al actual presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, para conocer su posición sobre el anuncio de paro y sus repercusiones en los servicios que prestan, pero no respondió los mensajes dejados en su teléfono celular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario