viernes, 2 de abril de 2010

Dos sismos sacuden al país este Jueves Santo sin daños mayores


La expectativa de que en cada Semana Santa tiembla, se cumplió este jueves, cuando dos temblores sacudieron al país. El primero se presentó a las 2 con 50 minutos y tuvo una magnitud de 5,2 grados en la escala Richter. El segundo, réplica del primero, fue a las 3 con 45 minutos y tuvo una magnitud de 4,4 grados en la escala Richter. El epicentro se ubicó cerca del primer sismo.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional, Ovsicori, informó que los eventos se presentaron cerca de Palmar Sur a 28 kilómetros de profundidad por el desplazamiento de la Placa de Cocos bajo la Micro Placa de Panamá.
El Doctor Ron Quintero del Ovsicori agregó que solo esos dos eventos sísmicos perceptibles por las personas se presentaron la tarde de este jueves.
El primer movimiento de tierra se sintió en gran parte del país, especialmente en el sur, desde Paso Canoas, hasta Pérez Zeledón. En el Valle Central fue percibido con moderada intensidad. Sin embargo, no se reportaron caída de objetos u otros problemas mayores.
En la Semana Santa de 1999 se produjo un sismo de 6,9 grados en la escala Richter en la misma zona donde tembló este jueves santo.
Escala sismológica de Richter
La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).

La mayor liberación de energía que ha podido ser medida ha sido durante el terremoto ocurrido en la ciudad de Valdivia (Chile), el 22 de mayo de 1960, el cual alcanzó una magnitud de 9,5 en la escala de Richter.

No hay comentarios: