LA NACIÓN PIERDE LA COMPOSTURA
PUBLICADO EL 4 FEB, 2010 A LAS 10:36 AM POR CRISTIAN CAMBRONERO
El director de La Nación, Alejandro Urbina, está muy enojado por un campo pagado publicado por el PAC el martes en Diario Extra. En el anuncio, Acción Ciudadana recuerda la pifia de las encuestas en la elección de 2006, y la ilustra con dos portadas de La Nación. A criterio del director, se debió incluir una tercera portada, de 3 días antes de las elecciones, que sí evidenció el crecimiento de Ottón Solís en la intención de voto. “La omisión de esa publicación les convenía para apuntalar la falacia”, escribe Urbina.
No hubiera pensado uno que un anuncio publicado en Extra causara tal irritación en la dirección de La Nación. ¡Ate vos! Y es que la irritación realmente debe ser ardiente, porque el periódico responde este jueves con una página completa en su sección de opinión, con diagramación diferenciada, y con el comentario del director y sendas ilustraciones, todo bajo el título “Falaz omisión del PAC”. Mi memoria es corta, pero no recuerdo un precedente de una reacción semejante por parte del periódico La Nación, mucho menos en tiempo de campaña. Para no perder la compostura ni hundirnos en las aguas de la desconfianza, hay que decir que esta reacción es -cuando menos- terriblemente desproporcionada.
En la versión online la cosa no es distinta: publican un banner en la portada (la página de mayor tráfico del sitio), que lleva a una página con diseño particular, distinto al del resto de la web… ¡Un banner!
No hubiera pensado uno que un anuncio publicado en Extra causara tal irritación en la dirección de La Nación. ¡Ate vos! Y es que la irritación realmente debe ser ardiente, porque el periódico responde este jueves con una página completa en su sección de opinión, con diagramación diferenciada, y con el comentario del director y sendas ilustraciones, todo bajo el título “Falaz omisión del PAC”. Mi memoria es corta, pero no recuerdo un precedente de una reacción semejante por parte del periódico La Nación, mucho menos en tiempo de campaña. Para no perder la compostura ni hundirnos en las aguas de la desconfianza, hay que decir que esta reacción es -cuando menos- terriblemente desproporcionada.
En la versión online la cosa no es distinta: publican un banner en la portada (la página de mayor tráfico del sitio), que lleva a una página con diseño particular, distinto al del resto de la web… ¡Un banner!
Hablando de encuestas y portadas de periódico. El miércoles La Naciónpublicó la última encuesta de Unimer, pero incompleta: no le contaron a sus lectores cuántos de los encuestados se declara indeciso, a 72 horas de las elecciones. Un dato crucial en un panorama que muestra un electorado en franco movimiento. Eso también se entiende como una “falaz omisión”, ¿o eso es otra cosa?
Cuando asumió la dirección del recién fundado diario Público, el periodista español Ignacio Escolar decidió que el periódico no tendría editorial, porque un texto nunca podría representar la diversidad de opiniones y posiciones que componen el equipo de trabajo de una sala de redacción y un periódico.
En un día como hoy, uno pensaría que está claro que el camino ideal para La Nación, es uno, y es hacia adelante. Pero el pecado sería generalizar.
En un día como hoy, uno pensaría que está claro que el camino ideal para La Nación, es uno, y es hacia adelante. Pero el pecado sería generalizar.
|+| Vale la pena: “La transparencia es la nueva objetividad”
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