sábado, 27 de febrero de 2010

Chile fue sacudido por sismo 50 veces más fuerte que Haití

AP / Chile 

Minuto a minuto el número de fallecidos en Chile se fueron incrementando, extraoficialmente se conoce de mas de 300 y centenas de desaparecidos tras el terremoto de 8,8 grados que sacudió la capital chilena ayer por la madruga, la misma que tuvo decenas de réplicas superando el medio centenar. Los sismos también se sintieron en Argentina, Brasil y Bolivia. 
Uno de los mayores terremotos destruyó casas, puentes y autopistas la madrugada de ayer, aún no están claros los daños, ya que varias réplicas sacudieron la nación andina, uno de ellos casi tan poderoso como el que devastó Haití el pasado 12 de enero. 
La presidenta Michelle Bachelet declaró el “estado de catástrofe” en el centro de Chile pero dijo que el Gobierno no ha pedido asistencia internacional. Si lo hace, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que Estados Unidos “estará ahí”. Alrededor del mundo, líderes de muchos países dijeron lo mismo. 
El ministro de Interior Edmundo Pérez Yoma calificó el terremoto como ‘devastador’, pero la presidenta aclaró que “el sistema está funcionado. La gente debe permanecer en calma”. 
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones René Cortázar pidió a los chilenos hacer llamadas telefónicas y viajes sólo cuando sea “absolutamente necesario”. 
El presidente electo Sebastián Piñera, que asume el poder el 11 de marzo, prometió “la total ayuda y compromiso del equipo del futuro Gobierno con el actual Gobierno de la presidenta Bachelet... es una ocasión en que Chile tiene que unirse”, añadió. 
Varios edificios quedaron derruidos y las llamas devoraron una prisión. Millones de personas salieron a las calles debido a la falta de electricidad. 
El ministro de interior Edmundo Pérez Yoma informó que al menos 214 personas murieron por el terremoto aunque dijo que aun “es difícil dar cifras precisas”. 
En Concepción, 500 kilómetros al sur y una de las ciudades más afectadas por el terremoto de la madrugada, colapsó un edificio de 14 pisos y los bomberos hacían esfuerzos por rescatar a personas atrapadas. 
En el archipiélago de Juan Fernández, a 660 kilómetros de la costa chilena, se reportaron 11 desaparecidos a causa de una marejada que penetró hasta tres kilómetros de tierra. 
Una de las localidades más golpeadas es Talca, a 105 kilómetros del epicentro. 
El centro histórico del pueblo, con la mayoría de construcciones de adobe, cayó casi en su totalidad, aunque la mayoría de edificios albergan comercios que estaban vacíos a las 3.34 de la madrugada (0634 GMT) cuando ocurrió el sismo. 
Bachelet sobrevoló la localidad y vio que “todo el casco histórico con edificaciones antiguas, casas antiguas, (aparece) con daños muy importantes y otros sectores más nuevos pudieron soportar mejor la fuerza del terremoto”. 
La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, calculó que “estamos hablando de una cifra preliminar de un millón 500 mil viviendas” afectadas, de las cuales hay “500.000 con daños severos, (que) probablemente no se pueden habitar” más. 
La televisión chilena mostró imágenes en que se pudo ver un bote pesquero en un camino al pueblo de Talcahuano. 
En Santiago de Chile, 325 kilómetros (200 millas) al nordeste del epicentro, media docena de vehículos yacían volcados sobre el asfalto tras desplomarse el segundo piso de la autopista sobre la que circulaban. El museo de Bellas Artes mostraba daños graves, y un edificio de apartamentos con un estacionamiento de dos pisos, al colapsar aplastó unos 50 autos cuyas alarmas sonaban sin parar. 


EL DATO 

DECESOS. Entre los muertos en la tragedia chilena, la Cancillería de Perú dijo que dos eran sus ciudadanos. 

REPLICAS. El Centro Geológico de Estados Unidos reportó al menos 52 réplicas de magnitud 5 grados o más. 

INTENSO. El epicentro se ubicó a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3.34 (0634 GMT). 


TEXTUAL 

Patricio Vargas 
Vecino de Santiago, Chile 

Es increíble, no entiendo cómo estamos vivos... todas las cosas nos caían en la cabeza” 


Se canceló última velada de Festival Viña del Mar 

La jornada final del Festival de Viña del Mar quedó suspendida como consecuencia del terremoto que asoló el centro de Chile, informó el sábado el intendente de Valparaiso, Iván de la Maza. 
El cierre del festival tenía en cartelera a Los Jaivas, una banda chilena de rock latinoamericano; Beto Cuevas, ex vocalista del disuelto grupo local La Ley y recién destacado en Lo Mejor de lo Nuestro; y los argentinos Los Fabulosos Cadillacs. 
En la velada se escogía al mejor de los “temas con historia” entre los finalistas.
De la Maza indicó que “no hay ninguna actividad pública permitida por la posibilidad y peligrosidad que involucra que se esté desarrollando una actividad masiva y se produzca una reacción sísmica y eso sería algo caótico”. 
La determinación de las autoridades también afectó conciertos programados del guatemalteco Ricardo Arjona y del español Raphael. 
Fénix Productora, responsable de la organización del concierto de Arjona, indicó que dará información sobre cómo procederá tras la cancelación. 

Solidaridad de los Gobiernos de todo 
el mundo con Chile 

Perú. El presidente Alan García, señaló que el país está “al servicio del Gobierno y el pueblo chilenos para lo que necesiten” y realizó un llamamiento a todos sus compatriotas para que estén prevenidos ante un eventual terremoto en su país. 

Colombia. Puso a disposición de Chile toda la ayuda que pueda necesitar para hacer frente a la tragedia se precisó que “los sistemas de cooperación y rescate colombianos quedan a disposición de la ayuda que puedan requerir”. 

Argentina, Cristina Fernández, habló con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para expresar su solidaridad con las víctimas del terremoto y ofrecer “toda la ayuda que fuera necesaria”, destacando que “hará todo lo que sea posible” para ayudar. 

Bolivia. Evo Morales, expresó su solidaridad y anunció que convocó a sus ministros a una reunión de emergencia para organizar la ayuda. “Queremos expresar toda nuestra solidaridad con el pueblo chileno, con las familias afectadas por ese terremoto”. 

Brasil. Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva, expresó el sábado su ‘consternación’ por el fuerte terremoto que sacudió esta madrugada Chile y se dejó sentir en ciudades como Sao Paulo, y ofreció “la ayuda que sea necesaria” por parte de Brasil. 


Australia 
bajo alerta de un tsunami 

Australia quedó bajo alerta de tsunami el sábado después del terremoto de magnitud 8,8 que sacudió la costa de Chile. 
El Centro Australiano Conjunto de Alerta por Tsunami emitió un alerta por la noche ante una “posible amenaza de tsunami” en los estados de Nuevo Gales del Sur, Queensland, la isla Lord Howe y la isla Norfolk. Las posibles olas podrían llegar a Australia a partir del domingo por la mañana, hora local, dijo el centro. 
El Buró de Meteorología dijo que se observó un tsunami frente a la costa de Chile y que podría amenazar a Australia. 
El terremoto ocurrió la madrugada del sábado en el centro de Chile y sacudió Santiago por un minuto y medio. 


En derrumbe de un penal se fugan más de 260 presos 

Más de 260 reos de la cárcel de hombres de Chillán escaparon hoy, luego de que el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter provocara el derrumbe de uno de los muros del penal. 
Al ver los restos en el suelo, los internos generaron un motín que terminó en una pelea con funcionarios de la policía a cargo de las cárceles, quienes dispararon para evitar la fuga. Según las primeras informaciones, cuatro de los reos murieron y un policía quedó gravemente herido, ya que se encontraba al lado de la muralla tras el derrumbe. 
Quienes alcanzaron a escapar, saquearon locales comerciales ubicados cerca de la cárcel, en el centro de la sureña ciudad de Chillán, en la provincia de Ñuble. El resto de la población penal asciende a cerca de 600 internos y son trasladados al nuevo penal concesionado de Concepción que aún no entraba en operaciones, pues tenía plazo de puesta en marcha entre agosto y septiembre próximo. 
En tanto, en la ciudad de Talca hubo un amago de incendio, provocado por los mismos delincuentes con la intención de darse a la fuga, pero que pudo ser controlado. 



LOS SISMOS MÁS FUERTES DEL MUNDO 

? 22 de mayo de 1960: Un terremoto de magnitud 9,5 en el sur de Chile y el subsiguiente tsunami mataron por lo menos a 1.716 personas. 
? 27 de marzo de 1964: Un terremoto de magnitud 9,2 en Prince William Sound, Alaska y el subsiguiente maremoto mataron a 128 personas. 
? 26 de diciembre de 2004: Un sismo de magnitud 9 frente a la isla indonesia de Sumatra desató un tsunami que mató a 226.000 personas en 12 países, incluyendo 165.700 en Indonesia y 35.400 en Sri Lanka. 
? 13 de agosto de 1868: Un terremoto de magnitud 9 en Arica, Perú (ahora Chile) generó maremotos catastróficos; más de 25.000 personas murieron en Sudamérica. 
? 27 de febrero de 2010. último terremoto de 8,8 que sacudió a Chile y sus alrededores, provocando más de 200 personas muertas. 
? 31 de enero del 1906: Un sismo de magnitud 8,8 frente a la costa de Ecuador y Colombia generó un tsunami que mató a 500 personas. 
? 1 de noviembre de 1755: Un terremoto de magnitud 8,7 y el subsiguiente maremoto en Lisboa mataron a unas 60.000 personas y destruyeron la capital portuguesa. 
? 3 de julio de 1730: Un sismo de magnitud 8,7 en Valparaíso, Chile, mató por lo menos a 3.000 personas. 
? 15 de agosto de 1950: Un terremoto de magnitud 8,6 en Assam, Tíbet, mató a 780 personas. 
? 15 de junio de 1896: Un sismo de magnitud 8,5 en Sanriku, Japón, causó un tsunami que mató por lo menos a 22.000 personas. 
? 11 de noviembre de 1922: Un terremoto de magnitud 8,5 en la frontera entre Chile y Argentina mató a varios centenares de personas. 
? 7 de noviembre de 1837: Un sismo de magnitud 8,5 en Valdivia, Chile generó un tsunami que mató por lo menos a 58 personas en Hawai. 
? 7 de octubre de 1687: Un terremoto de magnitud 8,5 en Lima destruyó gran parte de la capital peruana. 

Fuentes: Instituto Geológico Estadounidense, Incorporated Research Institutions for Seismology y Banco Internacional de Datos de Desastres de la OMS. 



EEUU ofrece recursos para ayudar a Chile si lo pide 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que su país tiene recursos listos para enviarlos a Chile si así se lo pide su Gobierno, al tiempo que urgió a los residentes de Hawai y la costa oeste que se preparen para la llegada del tsunami. 
“Tenemos recursos en posición para ser mandados” a Chile, anunció Obama en una declaración desde la Casa Blanca. 
El mandatario habló por teléfono con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, para ofrecerle la ayuda estadounidense para el rescate y la reconstrucción tras el desastre provocado por el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter. 
Obama también le extendió sus condolencias “más sinceras” por las víctimas, que se sitúan en 147, según el último cálculo. 
Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que el Gobierno coordina con las autoridades de Chile el contenido de la ayuda y cuándo será enviada. 
Además, dijo que la embajada de su país en Santiago ha establecido un centro de mando y trabaja para garantizar la seguridad de los estadounidenses en las zonas afectadas por el sismo. 



El Rey transmitió su pesar 
a la presidenta Bachelet 

Don Juan Carlos habló por teléfono con la presidenta chilena y le manifestó su ‘apoyo’ y ‘pesar’ por las consecuencias del seísmo. 
El Rey ha transmitido hoy a la presidenta de Chile, Michele Bachelet, su ‘apoyo’ y ‘pesar’ tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que ha sacudido el país, en una conversación telefónica que han mantenido en torno a las 19.30 horas (hora peninsular española), dijo un portavoz de Casa Real. 
Tras varios intentos, Su Majestad ha conseguido esta tarde ponerse en contacto con Bachelet para trasladarle en su nombre, en el de toda la Familia Real y del pueblo español su ‘solidaridad’ y ‘cariño’ tras tener conocimiento de los efectos provocados por el seísmo. 
La presidenta informó a Don Juan Carlos que decidieron cancelarar el V Congreso Internacional de la Lengua que debía inaugurarse el próximo martes y al que pretendían asistir los Reyes.

No hay comentarios: