COMUNICADO DE PRENSA
¿PRESTAMOS LIBERTARIOS?
Los libertarios han querido explicar el origen de sus fondos a través de tres préstamos que supuestamente recibió Otto Guevara entre el 28 de Julio y el 03 de Setiembre del 2009. Según ellos, Otto recibió de prestamistas privados la módica suma de TRESCIENTOS NOVENTA MILLONES DE COLONES (Seiscientos ochenta y tres mil dólares), poniendo como garantía tres fincas cuyo valor total reportado a la Hacienda Pública es tan sólo de 83 millones.
Préstamos reales o simulados? Lo que intentan justificar los libertarios es que su candidato “recibió” casi Cuatrocientos millones de colones por parte de prestamistas privados. Resulta muy extraño que no se trate de préstamos de ninguna entidad bancaria, ni un banco público, ni un banco privado, ni siquiera de una entidad financiera privada que se dedique a ese negocio. Las sociedades que aparecen “prestando” la plata a Guevara son sociedades comunes y corrientes, que no son conocidas por dedicarse a esos negocios y que las autoridades financieras no pueden revisar ni controlar. Raro, no?
Pero lo más insólito es que el abogado que hace dos de las hipotecas millonarias no es el abogado de las empresas que supuestamente prestan el dinero, sino que se trata del Abogado particular de don Otto Guevara, sub-tesorero del Movimiento Libertario y defensor privado de Guevara en el juicio en el que se encuentra acusado por Usurpación!!! Así es, el abogado que “hizo” las hipotecas es Cristian Arguedas Arguedas, y no los abogados de los supuestos prestamistas. Esto en el comercio y en la práctica jurídica no es lo usual. Si un costarricense pide un préstamo, SIEMPRE el abogado que realizará la hipoteca será el abogado del banco o del prestamista que pone la plata, pues es la forma de asegurar la realización de la hipoteca. Nadie en el mundo presta cientos de millones de colones y contrata para hacer las hipotecas al abogado del deudor, nadie! En esta caso, es Cristian Arguedas, abogado particular de Otto Guevara y sub tesorero de la campaña el que las hizo, por qué? Cómo es que la empresa Seguridad de los Océanos O & R S.A. le “prestó” a don Otto casi Doscientos cincuenta millones de colones y contrató al abogado y tesorero del propio Otto para hacer las hipotecas? Eso es absolutamente inverosímil, es una práctica propia de quien quiere simular la existencia de un negocio que no ha ocurrido para ocultar la verdadera fuente del dinero.
UN OCEANO DE FONDO. Como si fuera poco, la sociedad anónima "La Seguridad de los Océanos O & R S.A." pertenece a la señora Carla Vanesa Gómez López, cédula 1-851-318, quien incluso tiene su casa de habitación en San Rafael de Alajuela, condominio Las Garzas a nombre de la misma sociedad. Esta sociedad no está hecha para negocios sino para la inscripción de su propia casa que mide 197 metros cuadrados y está hipotecada al Banco de Costa Rica por Cuarenta y dos millones de colones. La señora Gómez es una maestra de profesión, quien en su momento fue dueña de una peluquería y NO se dedican a prestar dinero ni ella ni la sociedad. Ella no tiene más bienes que su casa y su vehículo, pero extrañamente le prestó a Otto Guevara casi Doscientos cincuenta millones de colones y además "contrató" al abogado de Otto y sub tesorero de la campaña libertaria para que le hiciera las hipotecas!!!!
PREGUNTAS INDISPENSABLES PARA CARLA GOMEZ LOPEZ: 1) Cuántos préstamos ha realizado la sociedad La Seguridad de los Océanos O & R S.A. aparte de los que favorecieron a Otto Guevara? Quiénes aportaron el dinero a la sociedad para que ésta prestara el dinero a Otto? Cuál son los ingresos que esa sociedad reporta a Tributación Directa?
Esta situación debe ser analizada por el TSE y la Fiscalía, pero muy especialmente por los medios de comunicación y los ciudadanos, quienes merecemos saber el verdadero origen de los fondos que gasta un partido político en su campaña. Demandamos una inmediata explicación del Movimiento Libertario tanto como de la empresa que supuestamente prestó la plata.
Liberación Nacional sí puede sustentar el uso y los mecanismos de los recursos de la deuda política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario