martes, 12 de enero de 2010




Monica Segnini, una empresaria convencida de la victoria del PAC

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20100112&ref=--00928
Mónica Segnini, una exitosa empresaria del sector de servicios para la exportación y la importación, es la candidata a vicepresidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), y está plenamente convencida de que su partido ganará las elecciones del 7 de febrero.
Segnini ha recorrido el país junto a Ottón Solís.
Por Arturo Gudiño
No la amilanan las encuestas que divulgan los grandes medios de comunicación y que colocan al PAC en el tercer lugar, ni tampoco la desvela la avasallante campaña de propaganda de los partidos Liberación Nacional (PLN) y del Movimiento Libertario.
Es empresaria, tiene 41 años, y sabe de lo que habla. Asegura que no hay almuerzo gratis.
"Yo le digo a la gente -dice refiriéndose a la campaña multimillonaria del PLN y del ML-abran los ojos. ¿Para quién creen que van a gobernar esos partidos, si están comprometiéndose con ayuda privada. Cuando grupos privados están dando esas ayudas eso está llevando al nuevo gobierno a quedar amarrado si queda uno de esos partidos. Esas ayudas no son de filántropos".
Votó por el  Sí al TLC, contrario a Ottón Solís, pero hoy cree que el líder del PAC es la mejor opción para sacar el país adelante, mejorar el nivel de vida de todos los ciudadanos e impulsar el desarrollo económico solidario.
Esta de lleno metida en la campaña y ha recorrido el país junto a Solís, y asegura que lo que ve en los pueblos y las comunidades es todo lo contrario a lo que dicen las encuestas.
En las giras, "usted lo que ve es un apoyo extraordinario, la gente se alegra. Vea por ejemplo cuántos carros tienen calcomanías del PAC y cuántos de los otros partidos. Usted no ve de los otros partidos", afirma.
PAC, un "partido silencioso"
Sobre el inevitable tema de las encuestas, que le han significado también un castigo al PAC a la hora de colocar los bonos en los bancos, Segnini asegura que en las dos últimas elecciones y en el referéndum se puso de manifiesto que no recogen el sentir del ciudadano.
" Nosotros las encuestas las vemos desde dos puntos de vista. Efectivamente no creemos en ellas porque hemos tenido nuestras experiencias propias, con las elecciones anteriores, con el tema del referéndum. O sea, las encuestas no han coincidido con los resultados finales y reales", declara.
"Yo estoy segura, y lo he comprobado, que en este país hay una ola de miedo hacia el Partido Acción Ciudadana, que quieren impedir que el PAC llegue al poder. Entonces si alguien hace un análisis imparcial del comportamiento de los medios en general, del comportamiento de las encuestas, de muchas mentiras que se dicen en la calle; usted todo eso lo une sobre una base, se da cuenta que es un ataque totalmente hacia el Partido Acción Ciudadana, a no dejarlo que llegue al poder. ¿Por qué? Porque el PAC es un partido que viene a impulsar la democracia y a demostrar que hay otra forma de gobernar, que si hay dinero para hacer las cosas, que ahora se desperdicia el dinero y se abusa de ese dinero. Entonces, por supuesto, hay muchos intereses que no quieren que el PAC llegue al poder" apunta Segnini.
Asimismo, destaca que "bajo esa premisa, es miedo que se ha generado, y que se ve en las encuestas, también debemos señalar que hay mucha gente que llama al PAC el partido silencioso, hay mucha gente que no quiere decir que está con el PAC, pero que sabe que es la opción y que el 7 de febrero va llegar a votar. Entonces, las encuestas están sesgadas por este primer elemento, y en segundo lugar pues claro las encuestas tienen un impacto. Por ejemplo, para nosotros nos ha provocado problemas en las finanzas, porque los bancos están asignando los recursos de acuerdo a las encuestas. Hoy tenemos sumamente limitados los recursos, porque los bancos no nos han girado efectivo".
No hay tal ruta económica exitosa
En relación al tema de la ruta económica que ha seguido el país en los últimos 25 años y que es destacada por el PLN como un rotundo éxito, Segnini discrepa completamente.
"Esa ruta no ha sido un éxito. Éxito para un país es cuando se logra reducir la brecha entre ricos y pobres, y la población tiene movilidad social ascendente", manifiesta.
"Por eso en el PAC decimos que nuestra política no va a estar fundamentada en que un fuerte desarrollo económico va a traer desarrollo social. Nosotros creemos al revés, que un fuerte desarrollo social va a traer un desarrollo económico. Porque si tenemos una movilidad social ascendente vamos a tener también menos delincuentes, vamos a tener más consumidores, más poder adquisitivo, y entonces la economía se va a ver beneficiada".
Segnini también critica el frenesí del presente gobierno de firmas tratados de libre comercio (TLC).
"Se han dedicado a firmar tratados comerciales a lo loco, como si se tratara de obtener un record Guinnes, pero es algo inaudito, porque no se hace la tarea a lo interno. Si fuera que nuestros sectores productivos están llenos de productos esperando a ver quién se los compra porque no tienen a quién vendérselos. Pero esa no es la realidad, porque el sector productivo también quedó abandonado.¿ Entonces estamos abriendo la economía y firmando tratados comerciales para que nuestros sectores productivos mueran para siempre?"
"Y eso le hemos estado diciendo a los sectores empresariales, y sabemos que muchos que comparten nuestras posiciones. Yo vengo del sector empresarial. Y hay mucho empresariado de nuestro país que es solidario. No puedo decir que todos, pero muchos lo son. Y usted ha visto que ellos están siendo afectados por este frenesí de firmar porque si tratados comerciales", advierte.
"Y hay algo que yo no entiendo, porque una de las principales objetivos de los tlc es abrir los mercados.
Pero resulta que Costa Rica alcanza sus ingresos tributarios en un gran porcentaje con los impuestos de las importaciones.¿ Y qué tarea estamos haciendo para compensar eso?", se pregunta la candidata a vicepresidenta.
Monica Segnini, candidata a vicepresidenta por el PAC
Cómo ve usted la campaña, es su primera experiencia, cómo la percibe...

Yo he podido ver cómo en Costa Rica se ha perdido la forma de hacer política, ha venido en detrimento. Ya cuesta mucho que la campaña sea de ideas y de propuestas. La gente se ha venido acostumbrando por la forma de hacer política del bipartidismo, de que la campaña tiene que ser populista, que tiene que estar plagada de adornos, y de engaños hacia la gente, porque así es como la gente es convencida, aunque suene extraño y duro.

Por eso para nosotros el esfuerzo todavía es mayor, porque nuestra campaña es totalmente diferente, nuestra campaña, porque la forma de hace política de Ottón Solís y del Partido Acción Ciudadana (PAC) es de propuestas. Yo me siento enfrente suyo y le explico cuál es nuestro plan de gobierno, con transparencia, con honestidad, y entramos en un debate a ver qué le parece a usted y el por qué, y tenemos argumentos para fundamentar el por qué esa es la mejor propuesta para el país.

El plan de gobierno fue elaborado después de un lapso de tiempo con reuniones con diversos sectores para escucharlos, hicimos estudios de campo, tuvimos muchas reuniones, de diálogos con cada sector, y de ahí levantamos un texto.
Los otros partidos, elaboran planes muy bonitos, pero a los cuatro años usted no ve que se hayan ejecutado.

En Nuestra Convocatoria Ciudadana, una de las garantías de que se va a cumplir el plan de gobierno, es que ya fue consultada con los sectores del país.
Con ese plan de gobierno vamos hacia adelante, y aquí podemos también hablar del tema de la "ingobernabilidad", lo cual no es cierto, lo que sucede es que se cortó el diálogo con los sectores, porque hay una dictadura disfrazada de democracia, porque se pretende imponer las cosas sin dialogar, porque es lo que yo creo, lo que yo pienso y lo que a mí me conviene y nada más.

Y cuando algún sector se me opone, en vez de sentarme con ese sector y escucharlo, y llegar a un acuerdo, lo que hago es acusarlo de obstruccionista o satinizarlo, decirle extraterreste. Ese rompimiento de ese diálogo es lo que ha venido afectando tanto al país.

¿Qué hay detrás de eso, por qué se dice que las encuestas no reflejan la situación del país. Es que la gente no quiere decir, que la gente tiene miedo, que las encuestadoras están manipulando?

Nosotros las encuestas las vemos desde dos puntos de vista. Efectivamente no creemos en ellas porque hemos tenido nuestras experiencias propias, con las elecciones anteriores, con el tema del referéndum. Osea, siempre las encuestas no han coincidido con los resultados finales y reales.

Yo estoy segura, y lo he comprobado, que en este país hay una ola de miedo hacia el Partido Acción Ciudadana, que quieren impedir que el PAC llegue al poder. Entonces si alguien hace un análisis imparcial del comportamiento de los medios en general, del comportamiento de las encuestas, de muchas mentiras que se dicen en la calle; usted todo eso lo une sobre una base, se da cuenta que es un ataque totalmente hacia el Partido Acción Ciudadana, a no dejarlo que llegue al poder. Por qué? Porque el PAC es un partido que viene a impulsar la democracia y a demostrar que hay otra forma de gobernar, que si hay dinero para hacer las cosas, que ahora se desperdicia el dinero y se abusa de ese dinero. Entonces, por supuesto, hay muchos intereses que no quieren que el PAC llegue al poder.

Entonces, bajo esa premisa, es miedo que se ha generado, y que se ve en las encuestas, también debemos señalar que hay mucha gente que llama al PAC el partido silencioso, hay mucha gente que no quiere decir que está con el PAC, pero que sabe que es la opción y que el 7 de febrero va llegar a votar. Entonces, las encuestas están sesgadas por este primer elemento, y en segundo lugar pues claro las encuestas tienen un impacto. Por ejemplo, para nosotros nos ha provocado problemas en las finanzas, porque los bancos están asignando los recursos de acuerdo a las encuestas. Hoy tenemos sumamente limitados los recursos, porque los bancos no nos han girado efectivo.

Entonces, si nos afectan. Pero, yo considero que estamos a la par de Liberación Nacional. Nosotros cuando vamos a cualquier lugar sentimos el apoyo de la gente. Hay cantones como Pérez Zeledón y Miramar que han hecho sus propias encuestas, en Miramar Laura Chinchilla está arriba de nosotros solo por un punto, y en Pérez Zeledón estamos arriba.

Ustedes no creen que toda la campaña que ha habido desde la izquierda y desde la derecha desde el referéndum no ha hecho mella?

Claro que lo afectado, claro que lo ha afectado porque es una campaña mediática de mentira y de falsedad, y donde hay muchísima fuerza en los medios, y nosotros no tenemos los recursos para salir a desmentir. Lo hacemos en las visitas casa por casa, en los encuentros ciudadanos.

Nos han puesto el sello de obstruccionistas en la Asamblea Legislativa, sin lo que lo hayamos sido, pero los medios han divulgado esa etiqueta.

Pero cuando le explicamos a la gente la gente entienda que no es así.
Precisamente por eso le pregunto, toda esa campaña no tiene una consecuencia ahora en la campaña electoral. Esa campaña viene desde la derecha y desde la izquierda, ambos le reclaman cosas...Eso no ha debilitado más bien al PAC?
No, eso es muy interesante. Hay quienes nos reclaman casi que por qué no incendiamos la Asamblea Legislativa , y hay otros sector que dicen que el PAC obstruyó. Bueno, el PAC hizo la oposición que tenía que hacer dentro del Estado de derecho. Se nos ha acusado injustamente.

Yo incluso me he atrevido a decir que los diputados del PAC son "héroes nacionales", porque si no hubiera existido la oposición que hicieron durante el trámite de las leyes de implementación del TLC, las leyes originales se hub ieran aprobado, y no eran convenientes para el país.

¿Usted en las giras ve una situación diferente a lo que plantean las encuestas?
Totalmente, absolutamente, es un apoyo extraordinario, la gente se alegra. Vea por ejemplo cuántos carros tienen calcomanías del PAC y cuanto de los otros partidos. Usted no ve de los otros partidos.

Claro, usted no ve el civismo que se veía hace 20 años, pero es por el desencanto que ha sufrido la gente de gobierno tras gobierno que no han respondido a las expectativas de la gente, entonces se ha perdido la confianza en los políticos.

Y esa es una de las metas nuestras durante el gobierno, que la gente vuelva a recuperar la confianza en los políticos. Que la gente vea que si hay gente en este país que quiere gobernar para Costa Rica, que si hay políticos que se han preparado, gente preparada para servir.

Y usted cree que ese apoyo es suficiente para que el PAC gane el 7 de febrero, cree que el PAC gana en primera vuelta?

Estamos haciendo el esfuerzo y creemos que lo podemos lograr. Si continuamos el trabajo que venimos haciendo, si lo podemos hacer. Todavía hay un sector de decididos a no votar, y a esos queremos llegar para que voten.

Que sepan que si puede haber un buen gobierno y un Estado eficiente, y para eso no necesito Constituyente, ni reforma Constitucional, ni un Estado más pequeñito. La eficiencia del Estado no radica en eso. La ineficiencia se ha dado por las personas que han estado a cargo de las instituciones.

Ese casa por casa, les alcanza con relación a la campaña mediática que tienen los otros partidos?
Mire indiscutiblemente estamos en desventaja en ese sentido. Yo no voy a ser ciega y no ver esa realidad. Pero estamos haciendo lo que podemos hacer, y el costarricense decidirá el 7 de febrero.

No tenemos los recursos para hacer la campaña multimillonaria que los otros están haciendo. Y por eso yo digo, abran los ojos, para quiénes van a gobernar esos partidos, si están comprometiendose con ayudas privadas; cuando grupos privados están dando esas ayudas eso está llevando al nuevo gobierno a quedar amarrado si queda uno de esos partidos.

Esas ayudas no son de filántropos. Por eso es una ventaja la campaña del PAC.

¿A dónde ve usted más fuerte el PAC. Sigue siendo un partido urbano o ha crecido en las zonas rurales?
Nosotros siempre hemos tenido un gran apoyo en la zona urbana, y perdíamos en Limón, Puntarenas y Guanacaste. Ahorita, nosotros hemos trabajado fuerte en esas zonas. Le puedo decir que Guanacaste prácticamente lo tenemos ganado, pese a que tradicionalmente ha sido liberacionista. Porque los guanacastecos se dieron cuenta que la tal campaña de Paz con la Naturaleza es puro engaño, y ellos son los más afectados. Entonces, Guanacaste en el tema ambiental y en el tema del agro, que ha sido abandonado, ellos están conscientes y nuestra propuesta es muy bien acogida.

También zonas como Limón y Puntarenas han volcado su apoyo al PAC. Así lo vemos en los encuentros ciudadanos, donde nuestro candidato presidencial y demás candidatos hablan con la verdad. No como le ocurre a Otto Guevara que a los porteadores les dice sí, y luego a los taxistas y también les dice sí. Eso es campaña populista.

¿Y en las ciudades?
En las ciudades nos vamos a concentrar en este mes de enero. Ottón acaba de estar en Pavas y fue una algarabía, un apoyo absoluto, y los reportes que nos dan las dirigencias nos dice que hay un gran apoyo.

¿Hay una ruta diferente en el plano económico, cuando se ha dicho que la ruta seguida ha sido exitosa?
En realidad esa tal ruta exitosa ha sido exitosa para hablar de estadísticas, pero no es una ruta solidaria. Eso lo deja muy en claro el estudio del Estado de la Nación, que nos dice que los ricos vieron crecer sus ingresos, y los pobres y la clase media se fueron más abajo. Entonces, eso indica que esa ruta no ha sido un éxito. Éxito para un país es cuando se logra reducir la brecha entre ricos y pobres, y la población tiene movilidad social ascendente.

Por eso en el PAC decimos que nuestra política de desarrollo social no va a estar fundamentada en que un fuerte desarrollo económico va a traer desarrollo social. Nosotros creemos al revés que un fuerte desarrollo social va a traer un desarrollo económico. Porque si tenemos una movilidad social ascendente vamos a tener también menos delincuentes, vamos a tener más consumidores, más poder adquisitivo, y entonces la economía se va a ver beneficiada.

Y también se ha pensado y dicho que en este gobierno como en ninguno se han dedicado a firmar tratados comerciales a lo loco, como si se tratara de obtener un record Guinnes, pero es algo inaudito, porque no se hace la tarea a lo interno. Si fuera que nuestros sectores productivos están llenos de productos esperando a ver quién se los compra porque no tienen a quién vendérselos. Pero esa no es la realidad, porque el sector productivo también quedó abandonado. Entonces estamos abriendo la economía y firmando tratadoscomerciales para que nuestros sectores productivos mueran para siempre?

Nosotros no queremos estar condenados a ser un país tercermundista.
Y eso le hemos estado diciendo a los sectores empresariales, y sabemos que muchos que comparten nuestras posiciones. Yo vengo del sectores empresariales. Y hay mucho empresariado de nuestro país que es solidario. No puedo decir que todos, pero muchos lo son.

Y usted ha visto que ellos están siendo afectados por este frenesí de firmar porque si tratados comerciales.

Y hay algo que yo no entiendo, porque una de las principales objetivos de los tlc es abrir los mercados. Pero resulta que Costa Rica alcanza sus ingresos tributarios en un gran porcentaje con los impuestos de las importaciones. Y qué tarea estamos haciendo para compensar eso?

Y mire, usted,por ejemplo Laura Chinchilla dice que más impuestos todavía no, y al mismo tiempo promete una red de cuido. ¿Con qué recursos la va a hacer? Eso es demagogia,a hí se ve el engaño.

El PAC es el único en hablar de que tenemos que hacer una apertura comercial pero inteligente. No vamos a seguir firmando tratados a lo loco. Vamos a ver en un futuro si es necesario. Claro que vamos a mantener relaciones comerciales con el mundo, somos una economía abierta, pero queremos fortalecer nuestros sectores productivos.

Queremos volver a fortalecer nuestros proveedores de granos básicos, de arroz, de frijoles, de maíz, la cebolla, la papa, queremos que nuestro país produzca lo que nos comemos. No voy a decir que el cien por ciento, tal vez eso es difícil, pero somos un país agrícola y debemos fortalecer eso.

Queremos una reforma tributaria para elevar esa carga en un 2 por ciento. (34:46), con 14 impuestos nuevos (casinos, autos de lujo, iva, renta global y otros).

Los impuestos hay que saber establecerlos, para que realmente los paguen los que más tienen. Ahora hay mucha queja, por ejemplo en Guanacaste, donde se han disparados los impuestos territoriales. Como también ha ocurrido en Escazú, donde se disparó la tierra, y hay gente humilde que ha vivido allí toda la vida, y le quieren cobrar como que si fuera gente acaudalada.

En eso hay que hacer un trabajo conjunto con las municipalidades.

No hay comentarios: