jueves, 10 de diciembre de 2009

Tribunal electoral de Costa Rica exige imparcialidad al gobierno en campaña




El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica ordenó al gobierno de Oscar Arias actuar con imparcialidad durante la campaña de las elecciones de febrero y abstenerse de responder las críticas que le lanzan los candidatos opositores, informó este jueves la institución.
"No basta a quienes ejerzan el gobierno abstenerse de pautar publicidad para la realización efectiva de ese principio constitucional de imparcialidad", declaró el Tribunal al responder a una consulta de la ministra de Comunicación, Mayi Antillón.
"Es por ello impropio que el Poder Ejecutivo 'responda' los 'ataques' de los partidos de oposición, al menos mientras se encuentre en desarrollo el proceso electoral", agregó el Tribunal.
La ministra Antillón consultó formalmente al Tribunal si Arias y sus funcionarios debían defenderse de las críticas opositoras, en el marco de la campaña para los comicios generales del 7 de febrero, en los que se escogerá un nuevo gobernante y un nuevo Congreso.
Antillón alegó que "la debida defensa y la respuesta a informaciones equivocadas o descontextualizadas contra la Administración Arias son también una condición fundamental para garantizar el balance informativo para los costarricenses".
Sin embargo, el Tribunal expresó que las normas constitucionales establecen que las autoridades del gobierno deben ser imparciales en las contiendas electorales.
En el pasado el Tribunal ha reprendido a Arias por algunas declaraciones, una de ellas en apoyo a la candidata presidencial oficialista Laura Chichilla.

No hay comentarios: