domingo, 6 de diciembre de 2009

Cartaginés y Liberia avanzan y eliminan al Saprissa y Alajuelense



El Cartaginés y el Liberia obtuvieron hoy los dos últimos boletos del Grupo A para la segunda fase del Torneo de Invierno del fútbol de Costa Rica y eliminaron, por primera vez en la historia, a los llamados grandes: Saprissa y Alajuelense.
El Cartaginés sumó 24 puntos al derrotar en casa por 1-0 al Alajuelense (23) en un vibrante partido que se decidió con un golazo de tiro libre de Carlos Rodríguez en los minutos finales del encuentro, que fue paralizado por el árbitro en dos ocasiones por invasión de aficionados al terreno de juego y pleitos en las tribunas.
Cartaginés, al mando del entrenador español Juan Luis Hernández Fuertes, hizo de su orden táctico su mejor arma y tuvo paciencia para llegar al gol ante un rival que se mostró tímido y muy calculador, ya que con el empate clasificaba.
El otro boleto que estaba en juego en el Grupo A lo ganó con sufrimiento el campeón de la temporada pasada, el Liberia, que llegó a 24 puntos con su triunfo en casa por 1-0 ante el Santos gracias a un autogol del defensor Saúl Phillips.
Estos resultados dejaron fuera al Saprissa, que empató 1-1 en casa del líder Pérez Zeledón y sumó 24 puntos, pero con peor promedio goleador que liberianos y cartagineses.
Pérez Zeledón (29) como ganador del grupo alcanza directamente las semifinales, mientras Cartaginés y Liberia deberán disputar repescas.
En el Grupo B, Herediano (29) es el líder y ganador del pase directo a las semifinales, mientras Brujas (23) avanzó en el segundo lugar y Puntarenas (20) en el tercero.
Herediano ganó hoy por 2-1 como local ante Puntarenas, mientras el Brujas empató sin goles en su visita a Ramonense y la Universidad vapuleó por 4-0 a San Carlos en un choque entre equipos eliminados.
Las repescas en la búsqueda de las semifinales enfrentarán en partidos de ida y vuelta a Cartaginés contra Puntarenas y Liberia frente a Brujas.
Esta es la primera ocasión en la historia del fútbol de Costa Rica que el Saprissa y el Alajuelense, los dos conjuntos más populares y exitosos del país, se quedan por fuera de una segunda fase al mismo tiempo.
Saprissa no vivía una situación como esta desde 1983 y Alajuelense lo sufrió el torneo pasado.
Con los dos pesos pesados fuera de combate, no hay un favorito claro para ser campeón, aunque Pérez Zeledón y Herediano, como ganadores de sus llaves, son los llamados a levantar la copa, sin descartar al campeón defensor Liberia y a los demás equipos que llegan con la motivación por las nubes.

No hay comentarios: