lunes, 23 de noviembre de 2009

PIN propone eliminar obstáculos burocráticos para el desarrollo


• Integrar administración del Estado en 10 ministerios

Rescate de la clase media es clave para disminuir la pobreza, afirma Walter Muñoz, al tiempo que la inyección de recursos para producción y despolitización de instituciones

NAC2-1-WALTER-MUNOZ-PIN
Walter Muñoz, candidato presidencial del PIN, presentó su programa junto con Álvaro Montero (izq.) y Vivian González (der.), aspirantes a las vicepresidencias. Foto: Diana Méndez

A través de su programa de gobierno, “Juntos por Costa Rica, el Partido Integración Nacional busca impulsar la eliminación de una serie de trabas burocráticas que, según su candidato presidencial, Walter Muñoz, impiden el desarrollo humano, social y económico del país.

En una actividad con un grupo reducido de partidarios, el aspirante al máximo puesto del Poder Ejecutivo indicó que contrario a la permanencia de un Estado benefactor, se propone un Estado rector que coordine las políticas de manera eficiente.
Su texto base para la campaña electoral con miras a las justas nacionales de febrero de 2010 establece que la mejor manera de hacer eficiente el trabajo administrativo del gobierno es a través de la refundición de los ministerios e instituciones públicas en solamente diez ministerios para “la realización de las políticas de Estado y uno para la política exterior”.

Despolitización


Para el PIN la solución incluye un ministerio de desarrollo del Estado, uno de desarrollo humano, otro para el económico, el social, el ambiental, un ministerio de educación y cultura, otro de salud y seguridad social, uno más de infraestructura y transportes, trabajo y pensiones y finalmente un Ministerio del Interior.
Según Muñoz, tecnificar las instituciones es la manera de despolitizarlas, al tiempo que eliminando las presidencias ejecutivas se podría alcanzar el mismo objetivo, dejando al gerente como figura principal.
El texto programático del PIN también argumenta que es con autonomía y la formación de juntas cantonales que se puede asegurar la descentralización del poder, lo cual también permita caminar hacia una democracia participativa, ya no representativa.

Recursos para todos


A través del desarrollo económico en diversos niveles, entre ellos el apoyo económico a estudiantes pobres, así como para la implementación del desarrollo científico y tecnológico es como se va a asegurar el desarrollo en otros campos. En cuanto a desarrollo de la producción, Walter Muñoz propuso la disminución de los impuestos a los importadores de materia prima y de capital, así como la reducción de las tarifas de bienes terminados y la regulación de precios entre pequeños, medianos y grandes productores.
“Garantizar crédito bancario accesible, oportuno y adecuado por medio de una banca especializada de desarrollo y fomento agropecuario”, se deriva del documento programático para un eventual gobierno del PIN.

Regular inversión extranjera


Entre las propuestas del PIN para una economía sana destaca la regulación de la inversión extranjera con dineros dudosos, al tiempo que a lo interno asegura mantener condiciones económicas estables y políticas cambiarias acordes con la realidad, para aumentar la competitividad.

No hay comentarios: