lunes, 30 de noviembre de 2009

PAC dice que encuesta de La Nación no refleja la realidad




El jefe de campaña del Partido Acción Ciudadana (PAC), Francisco Molina, dijo que las encuesta del diario La Nación, que ubica a Ottón Solís en el tercer puesto, detrás de Laura Chinchilla y Otto Guevara, no refleja el sentimiento del elector ni la intención real de voto de los ciudadanos.

"Las elecciones se van a decidir el 7 de febrero, y ese día Ottón Solís será electo presidente, eso es lo que nos indican las encuestas que todos los días hacemos entre los ciudadanos", declaró a Informa-tico.com el jefe de campaña del PAC.
Molina dijo que desde hace cuatro años las encuestas publicadas por los diarios nacionales han ubicado a Ottón Solís sin posibilidades de triunfo, pero al final las cosas han resultado diferentes.
"Yo invito a los ciudadanos a que hagan su propia encuesta en sus barrios y centros de trabajo, ahí se darán  cuenta que las cosas son muy diferentes a lo que nos indican las encuestas que se publican en los medios de comunicación", afirmó Molina.
Molina dijo que los ciudadanos ya no dicen lo que piensan cuando llegan las encuestadoras, ni revelan sus reales intenciones de voto, "porque algunos prefieren no hacerlo ante un gobierno muy agresivo como el de Oscar Arias".
Molina también señaló que las encuestas podrían estar influidas por los intereses económicos de "un pequeño grupo que hace grandes negocios con el Estado, y que sabe que el PAC va a variar las reglas del luego, que no va a permitir la corrupción, por eso están tratando de torcer la voluntad popular, la intención de voto del ciudadano".
La encuesta, según La Nación
Un adelanto de la encuesta que publicará este martes el diario La Nación señaló que "Encuesta revela drástico cambio en intención de voto para 2010"
La nota de La Nación en su pagina WEB señaló lo siguiente:
La más reciente encuesta de la firma Unimer, que divulgará mañana La Nación, revela un cambio drástico en la intención de voto de los costarricenses de setiembre a este mes.
El margen entre el primero y el segundo lugar de las preferencias electorales se estrechó en forma considerable y con ello emerge la probabilidad de tener que realizar una segunda ronda electoral. Ésta se realizó por primera vez en el 2002 entre el socialcristiano Abel Pacheco (quien la ganó) y el entonces aspirante liberacionista Rolando Araya.
Ahora, el cambio surge debido a la disminución del apoyo a la candidata del Partido Liberación Nacional, Laura Chinchilla, primer lugar de la carrera electoral y al crecimiento significativo del respaldo al aspirante del Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien ahora se ubica en el segundo puesto.
Tras ellos, está Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana, prácticamente con el mismo apoyo que logró en setiembre, dijo el diario.

La encuesta se efectuó entre el 12 y el 26 de noviembre y para lograr los resultados se entrevistó a 2.438 costarricenses mayores de 18 años.
Se trata de una encuesta con una muestra doble de la que estadísticamente representa la población del país. Ese mayor número de encuestados permite reducir el margen de error y hace que los hallazgos tengan un alto grado de precisión estadística.
El estudio revela que si la elección fuera este domingo existe gran probabilidad de que un 62% de los electores asistan a las urnas, con lo cual el posible abstencionismo rondaría un 38%.
Las elecciones presidenciales será el domingo 7 de febrero y para ellas se inscribieron nueve aspirantes a dirigir el país: Luis Fishman (Partido Unidad Social Cristiana), Wálter Muñoz (Partido Integración Nacional), Rolando Araya (Alianza Patriótica, Mayra González (Renovación Costarricense), Eugenio Trejos (Frente Amplio), Laura Chinchilla (Liberación Nacional), Otto Guevara (Movimiento Libertario), Ottón Solís (Acción Ciudadana) y Öscar López (Accesibilidad Sin Exclusión).

No hay comentarios: