sábado, 14 de noviembre de 2009

Hermanos Arias han viajado 23 veces a Taboga en avionetas públicas

A lo largo de estos tres años y medio de gestión el Presidente y Ministro de la Presidencia han utilizado aeronaves de Seguridad Pública para visitar su ingenio 
Hermanos Arias han viajado 23 veces a Taboga en avionetas públicas 
• Informe del Servicio de Vigilancia Aérea evidenció que Maureen Ballestero ha viajado 28 veces en aeroplanos del Estado



A lo largo de estos tres años y seis meses de gestión el presidente Oscar Arias y su hermano Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, han utilizado 23 veces las avionetas del Ministerio de Seguridad Pública para viajar a Taboga, un ingenio del cual forman parte.
Así se desprende del informe que entregó este sábado el Ministerio de Seguridad sobre los viajes que se han hecho a lo largo de este periodo constitucional en las aeronaves de este Ministerio. El documento se entregó 22 días después de que fue solicitado por la prensa nacional.
Los traslados de los hermanos Arias a Taboga generaron el viernes reacciones adversas por parte de diversos sectores. Elizabeth Fonseca, diputada de Acción Ciudadana, alegó que “estos viajes representan un hecho anómalo” y que ambos “están incurriendo en una falta grave”.
A estos cuestionamientos el Ejecutivo respondió que la investidura de Arias como presidente le permite tener a disposición las avionetas aun para actividades discrecionales, y que en el caso de Rodrigo Arias por ser el titular de la seguridad nacional.
“En ningún país se le restringe al Presidente una aeronave aunque sea para actividades particulares; en el caso de don Rodrigo, él maneja la dirección de seguridad del país e igual para su protección están a su disposición”, dijo Janina del Vecchio, ministra de Seguridad.
Expertos en derecho constitucional han asegurado también que tal uso de los recursos “es indebido”. José Miguel Corrales, ex diputado y abogado constitucionalista, y Fernando Zamora, también experto en esta rama, coincidieron en que el mandatario y su hermano le habrían dado un uso indebido, pues consideran que los bienes públicos no están a su entera disposición para actividades particulares.
Lo único que justificaría el uso de la avioneta sería si una normativa legal estipulara que las aeronaves de la Fuerza Pública pueden ser empleadas para uso discrecional del mandatario y su hermano, coincidieron.
De dicho informe se desprende además que Maureen Ballestero, diputada de Liberación Nacional (PLN) y vicepresidenta del Congreso ha viajado a Liberia —la zona que representa— en 28 ocasiones.
Actualmente el Ministerio Público sigue una investigación contra la legisladora por el supuesto delito de peculado, pues el 5 de setiembre viajó a Guanacaste en una avioneta de Seguridad Pública a una actividad electoral del PLN, donde ejerció su voto.
Además del Ministerio Público, Ballestero es investigada por el Tribunal Supremo de Elecciones, el cual determinará si procede el retiro de sus credenciales, y por el Comité de Etica del PLN, esto por orden de Laura Chinchilla, candidata presidencial de la agrupación.

No hay comentarios: