martes, 3 de noviembre de 2009

CNE declaró ALERTA VERDE / Posible formación de Depresión frente Costa Rica


Eastern PacifictabtabAtlantictab
tab
TC Activity
Graphical Tropical Weather Outlook   |   Active Storms   |   Marine Forecasts


03 de noviembre del 2009

Por Sistema de Baja Presión en el Caribe que afecta al territorio costarricense:
CNE declaró  ALERTA VERDE

  • CNE pide precaución a embarcaciones.
  • El Sistema de Baja Presión podría convertirse en una Depresión Tropical.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró hoy por la tarde ALERTA VERDE (preventiva) en razón del efecto que un sistema de baja presión, ubicado frente a las costas de Limón, está generando en el territorio nacional.

De acuerdo con la información emitida por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) este fenómeno natural está generando concentración de nubosidad y lluvias variables en la región de Caribe y en parte de la Zona Norte.

Además, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos prevé que este sistema de baja presión se transforme en una depresión tropical en las próximas 48 horas.

También indicaron que las condiciones del tiempo por la noche podrían tener cielos nublados con lluvias de variable intensidad, aguaceros fuertes con tormenta dispersa en el Valle Central, la Vertiente del Pacífico y la zona Norte.  En el Caribe se estiman lluvias de variable intensidad y se espera que las precipitaciones más fuertes se queden para la madrugada de mañana.

La ALERTA VERDE rige para el Pacífico Central y Sur, Valle Central, El Caribe y los cantones de Upala, Guatuso, y Los Chiles de la Zona Norte. 

Ante tal situación, la CNE recomienda a toda la población mantenerse informada de la manera como podrían estas lluvias afectar su comunidad, especialmente a aquellas que habitan zonas de riesgo o propensas a inundaciones o deslizamientos.

La CNE recomienda también a los pobladores de las zonas costeras del Caribe y aquellos que tengan que embarcarse, tomar en cuenta que este sistema de baja presión estará generando vientos fuertes a partir de hoy y en las primeras horas de la noche, con ráfagas de hasta 28 kilómetros por hora.

Por otra parte, la CNE mantiene toda su estructura operativa activa y con los recursos necesarios en caso de que la situación evolucione a condiciones de emergencia.  También se dispone de un inventario de suministros y equipos para la atención del evento y los Comités Locales de Emergencia mantienen constantes reportes e informes de situación y evaluación de las necesidades de sus respectivas zonas.

No hay comentarios: