domingo, 4 de octubre de 2009

EL MUNDO LLORA A MERCEDES SOSA



La célebre cantante argentina Mercedes Sosa, internada en un hospital desde hacía semanas por un problema hepático pulmonar, falleció este domingo a los 74 años de edad.
“En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarles que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado”, indicó su familia en un comunicado.
“Transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas”, agregaron sus familiares.
Sus restos son velados en Buenos Aires, en el Congreso de la Nación, donde se concentran centenares de personas que quieren darle el último adiós.
“La Negra” Sosa, conocida mundialmente como una de las principales voces folclóricas y populares de Argentina y América Latina, permanecía en una sala de terapia intensiva desde el 18 de septiembre. Esta semana había sido conectada a un respirador artificial.
El parte médico divulgado el sábado estableció que su estado de salud era delicado a raíz del “deterioro de sus funciones orgánicas”.
clic Lea: ¿Quién fue Mercedes Sosa?
Reacciones
Fue la voz de los que no tenían voz en la época de la dictadura y llevó la angustia por los derechos humanos en Argentina a todo el mundo”, indicó el músico Víctor Heredia, con quien Sosa compartió escenarios.
“Amorosa madre amada, mujer de América herida, tu canción nos pone alas y hace que la patria toda, menudita y desolada no se muera todavía, no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas”, aseguró Teresa Parodi, cantante y amiga de Sosa, quien estaba viuda y tenía un hijo y dos nietas.
Por su parte, Juan Carlos Saravia, cantante y amigo de la artista, aseguró: “Era una noticia esperada pero cuando llega es muy triste, era una mujer muy dulce, encantadora, conocida y respetada en todo el mundo”.
Los restos de la artista serán velados a partir del mediodía de Buenos Aires en la sede del Congreso Nacional.
Su hijo, Fabián Matus, había asegurado esta semana que estos eran “instantes de oración, esto tiene que ver más con una situación de vida. Ella ha vivido a pleno sus 74 años, hizo prácticamente todo lo que quiso”.
“Mercedes siempre ha sido un símbolo de libertad. Ahora, nosotros, la familia, pedimos solamente ser nosotros los que estemos a su lado”, agregó.
clic Participe: Su recuerdo de la cantante
“Negra” querida
Sosa sufrió la censura y la persecución en la década de 1970 y sus discos cargados de contenido social se convirtieron en un referente durante el último gobierno militar argentino (1976-83).
A lo largo de su carrera grabó 40 discos.
Actualmente, está nominada a tres premios Grammy Latino (Álbum del año, Mejor diseño de tapa y Mejor álbum de folclore) por su último álbum de dos volúmenes lanzado a comienzos de este año.
El disco Cantora 1 recopila sus éxitos en canciones populares a dúo con artistas de renombre como Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Jorge Drexler y Shakira.
Ha interpretado las canciones de afamados artistas y compositores, tanto del mundo del folclore como del rock argentino, como Charly García, Alejandro Lerner, Atahualpa Yupanqui, León Gieco, Fito Páez y Silvio Rodríguez.
En su carrera figura llegó a cantar en la Capilla Sixtina del Vaticano (1994), en el Carnegie Hall en Nueva York (2002) y en el Coliseo de Roma (2002).
Esta semana, poco después de conocerse públicamente el grave estado de salud de Sosa, su sitio oficial en internet se llenó de mensajes que le deseaban una pronta mejoría.
En la puerta de la clínica donde estaba internada se realizó una vigilia de periodistas y simpatizantes, y hasta allí habían llegado también otros músicos y figuras del espectáculo

No hay comentarios: