lunes, 5 de octubre de 2009

CALDERÓN CONDENADO A CINCO AÑOS RENUNCIA A CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL PUSC


Puntual inició la lectura del por tanto de la sentencia del caso conocido como Caja-Fischel, al ser las 2:30 pm, por medio de la jueza presidenta del Tribunal Teresita Rodríguez.

Empezó por pedir que se apagaran los celulares, que la prensa ocupara su lugar y exigiendo respeto a la majestad de la Justicia, que sería importante para todas las partes involucradas.

Alejandro López MacAdam dio lectura a los aspectos penales, y el cojuez Franz Paniagua a la parte civil, mientras ella explicaría al público los razonamientos por los que se llegó a la sentencia.

Voto 370 del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea:

Condenado Calderón a cinco años junto con Eliseo Vargas.

Gerardo Bolaños 3,6 años

Marvin Barrantes 3,6 años

Juan Carlos Sánchez, 3,6 años

Reiche condenado a 4 años por 2 peculados

Randall Vargas condenado a 2 años

Olman Valverde absuelto por duda

Walter Reische absuelto por destrucción de documento y falsedad ideológica.

Prisión preventiva de los sentenciados, no a lugar.

Comiso a favor del Estado de todos los bienes incautados o devueltos. La casa de Eliseo Vargas en Valle del Sol no fue decomisada.

Acciones civiles resarcitorias: parcialmente con lugar lo solicitado por la Procuraduría. Gloria Bejarano condenada civilmente a lo recibido.

Daño social: 639 mil dólares. Se dan por pagados con lo decomisado. Condenados a 22 millones por costas procesales personales.

Olman Valverde Rojas fue absuelto y no procede condena civil, por lo que se devuelven los bienes decomisados y demás medidas cautelares.

La jueza Teresita Rodríguez leyó lo siguiente:

Se demostró que el crédito finlandés es un crédito con condiciones de pago muy nobles, y debemos estar agradecidos con ese país.

Es verdad que los bienes comprados son de gran calidad y están en funcionamiento.

Se demostró que la comisión que recibieron los imputados fue por la adjudicación por parte de la Caja, a Instrumentarium, representada por la Fischel, contenida en el monto total, por lo que fue con fondos públicos y fue ilegal.

Se da mediante distracción de fondos públicos, lo cual sabían los imputados y pagadores.

Encima de esto, amplían después el contrato, por $7 millones, para recibir más comisión ilegal. Este sería el segundo peculado.

Reiche no mintió en su declaración, al decir que nunca pagó consultoría alguna, sino una comisión ilegal depositada en la cuenta de Sultana Panamá, de la cual Calderón tenía pleno control.

Las comisiones se pagaron luego de aprobada la ley y adjudicadas las licitaciones. No hay indicio alguno de asesoría, no aporta facturas, ni documentos algunos de que haya dado una asesoría ni política ni legal.

La ruta del dinero fue la misma que usaron para pagar los dineros de los funcionarios públicos sentenciados.

Todo lo anterior fue posible porque parte importante de un partido de trascendencia nacional se organizó para ocupar puestos públicos estratégicos en la comisión del delito.

Que esa cúpula se puso de acuerdo con una empresa para el pago de comisiones.

La pena de Calderón y demás imputados se basó en la pena impuesta a Walter Reische.

Se acogió el criterio de la Fiscalía para sentenciar a Reische, y el reproche para Calderón es mayor por su trayectoria política, pero menos que los demás, que eran funcionarios públicos.

Randall Vargas no participó en la matráfula, sino en el ocultamiento, por lo que se le da la ejecución de la pena.

Olman Valverde se debe absolver por duda.

Quedaron citados todos los imputados para lectura integral de la pena, 16 horas del 3 de noviembre de 2009.

Al ser las 3:14 pm levanta la sesión la jueza Rodríguez.

Calderón anunció que irán a Casación con gran cantidad de argumentos. Seguiremos en la pelea, dijo.

Calderón no continuará con la candidatura presidencial, y el PUSC deberá buscar un sustituto.

Fishman indicó que el partido tiene que analizar, y que él se siente muy golpeado, y no tienen plan B.

José Miguel Villalobos, defensor de Eliseo Vargas, criticó la sentencia, en lo penal y lo civil, y dijo que el análisis tipológico contiene errores de bulto que serán fácilmente atacables en Casación.

Juan Marco Rivero, defensor de Calderón, dijo que esperará la redacción del fallo, para presentar la impugnación ante la Sala Tercera. Destacó que ganaron casi todos los aspectos de las acciones civiles.

No hay comentarios: