La Organización no Gubernamental Un Techo para mi País – Costa Rica (UTPMP-CR) presentó su campaña institucional y de recaudación de fondos ante los medios de comunicación.
Durante los próximos 25 días (del martes 25 de agosto y hasta el 19 de setiembre) la Organización tendrá presencia en: Publicidad en vía pública (mupis, vallas, publitapias), publicidad alternativa, radio, televisión, revistas, cine y prensa escrita.
Esta exposición tiene como objetivo denunciar la realidad en que viven miles de familias en Costa Rica, además de mostrar el trabajo que realiza UTPMP-CR en conjunto con esas familias y por supuesto, captar nuevos voluntarios y donaciones para futuras construcciones y planes de Habilitación Social.
“Nuestro objetivo fundamental con esta campaña es posicionar el déficit habitacional, como una trasgresión al derecho humano a la ciudadanía, y como una incongruencia inaceptable con nuestra tradición democrática. Asimismo, queremos demostrar que muchos jóvenes nos resistimos a permanecer indiferentes a la pobreza extrema y a la polarización social deshumanizada; y que para eso, lanzamos esta invitación a trabajar en conjunto de manera solidaria y propositiva. Este gran sueño requiere del aporte de todos y todas”, aseguró Patricio Morera, Director Social de UTPMP-CR.
Campaña de invierno
La gráfica de la campaña gira alrededor de la frase: “La falta de vivienda inunda los sueños de miles de familias”; y está compuesta por tres situaciones cotidianas dentro de cualquier familia del país: la preparación de alimentos, el consumo de estos y el tiempo de estudio de los menores. Sin embargo, estas situaciones se presentan bajo la lluvia, una característica exaltada, pero que no difiere mucho de las condiciones de vivienda de algunas familias en extrema pobreza.
“El eje de la campaña consiste en sensibilizar por medio de situaciones impactantes pero reales, que muevan a la reflexión y a la acción. Queremos posicionar el tema en la agenda pública con agresividad, porque la situación que viven las familias en condición de pobreza extrema es urgente. Para esto es necesario comunicar la problemática con creatividad e innovación, esa es nuestra propuesta,” explicó Morera.
Además, todos los productos publictarios hacen una invitación a unirse al trabajo de la organización por medio de las donaciones.
En esta ocasión las empresas o particulares que deseen colaborar pueden hacerlo por medio de depósitos bancarios en la CUENTA TECHO de Banco Promerica, las cajas de los supermercados AM-PM y Fresh Market, así como en los restaurantes Taco Bell.
El período de campaña cerrará con la colecta masiva “Un Rojo por un Techo” el 18 y 19 de setiembre. Durante esos días, voluntarios de UTPMP-CR se distribuirán en alrededor de 100 puntos de las principales ciudades del país y solicitarán una donación de mil colones por persona. La meta para ese fin de semana es de 34 86 millones de colones ($60.000).
El monto total que UTPMP-CR pretende recaudar es de 118 millones de colones ($200 000). Esta cifra incluye, además de lo recolectado durante los dos días de la colecta, otrosaportes de empresas y particulares efectuados durante el mes.
Apoyo corporativo
La campaña “La falta de vivienda inunda los sueños de miles de familias” cuenta con el apoyo de cerca de 30 empresas y medios de comunicación. Entre ellas el patrocinio de Banco Promerica y el co-patrocinio de AM-PM, Fresh Market, Taco Bell, Coca-Cola y British American Tobacco, Caribbean and Central America.
“La crisis económica mundial está haciendo mella en las economías de nuestros hogares, ciertamente este año ha sido muy duro para las familias de clase media y del sector más desposeído de nuestro país. Es por esto que agradecemos infinitamente a las empresas que nos apoyan en esta campaña, quienes se han desprendido de lo que tienen y no de lo que les sobra, porque realmente han entendido que la crisis económica global si bien nos afecta a todos, afecta de sobremanera a la clase social más vulnerable de nuestro país: las comunidades en extrema pobreza”, afirmó Andrea Fernández, Gerente de UTPMP-CR.
UTPMP-CR desarrolló la campaña con el apoyo de la agencia de publicidad Publimark y del Director de Cine Independiente Antonio Yglesias. Además del auspicio de Grupo Nación, Teletica, Grupo Extra, Grupo Cerca, Inmedia, Cadena Radial Costarricense, Grupo Latino de Radiodifusión, Grupo ICE, EUCOR, Vallas Pol, ASA Poster, Supermedia, Vallas y Gigantografìas, Alcance Urbano, IMC, PubliChannel, Publibaños, PostData, Canal 15, Radio U, Zona Next, CCM Cinemas, redcultura.com, Bright Solutions y VM Latino.
“Invitamos a otras empresas a unirse a esta campaña mediante su apoyo económico, todos sus aportes nos ayudan a construir un país con igualdad de oportunidades. Y sobre todo instamos a todo el sector empresarial a unirse a nuestra institución, poniéndose en contacto con nosotros para poder así diseñar una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial en conjunto que lleve a la empresa y sus colaboradores a beneficiar de forma seria, expedita y directa a las familias que más lo necesitan”, instó Fernández.
El lanzamiento de la campaña se realizó hoy martes 25 de agosto en el Instituto de México. Durante la actividad también se presentó la nueva página web de la organización, en la que puede obtener mayor información sobre la campaña y demás actividades que se realizarán:www.untechoparamipais.org/costarica
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DURANTE LA CAMPAÑA
Actividad | Fecha | Descripción |
Lanzamiento | 25 de agosto. | Conferencia de prensa. Instituto de México. |
Campaña al aire | 25 de agosto al 19 de setiembre | Todos los medios. |
3 Aniversario UTPMP – Construcción UNILEVER | 26 de agosto | Construcción con UNILEVER. |
Vivienda 500 | Del 28 al 30 de agosto | Construcción en La Palmas, Desamparados y en Acasi, Siquirres. |
Intervención Urbana | 14 de setiembre | Intervención Urbana enSan José |
Intervención Urbana | Del 15 al 19 de setiembre. | Intervención Urbana en San José y Alajuela. |
Exposición fotográfica | 19 y 18 se setiembre | En varias de las intervenciones. |
Colecta “Un Rojo por Un Techo” | 18 y 19 de setiembre | 100 puntos de recaudación en la GAM y otros fuera de ella. |
Cierre de campaña | 19 se setiembre | Reunión de voluntarios y comunicación de monto recaudado en la colecta. |
¿CÓMO DONAR?
MECANISMOS DE DONACIÓN DURANTE LA CAMPAÑA DE UTPMP-CR | |
¿DÓNDE? | ¿CÓMO? |
1. SUCURSALES BANCO PROMÉRICA | · Depositando en la CUENTA TECHO · Adquiriendo los cupones de donación por: 1000 colones, 2000 colones, o 5000 colones |
2. SUPERMERCADOS AM-PM Y FRESH MARKET | · Donaciones automáticas en las cajas registradoras y alcancías. |
3. RESTAURANTES TACO BELL | · Donaciones en todos los restaurantes en alcancías. |
4. COLECTA NACIONAL UN ROJO POR UN TECHO (18 Y 19 DE SETIEMBRE) | · 100 puntos en toda el Gran Área Metropolitana para alrededor de 1000 voluntarios debidamente identificados (camisetas y alcancías) que solicitan la donación de 1000 colones por persona. |
Prensa, Un Techo para mi País-Costa Rica
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