domingo, 9 de agosto de 2009

Evacuación masiva de un millón de personas en China por tormenta tropical



Casi un millón de personas fueron evacuadas el domingo en el este de China por la llegada del tifón Morakot tras su paso por Taiwán, donde provocó las peores inundaciones en 50 años causando al menos tres muertos y 31 desaparecidos y otra víctima mortal también en suelo chino.

Tras haber dejado decenas de miles de damnificados en Taiwán, el potente tifón llegó a la provincia china de Fujian a las 04H20 (08H20 GMT), señaló la oficina provincial meteorológica.

Previamente, un niño de cuatro años murió en la ciudad china de Wenzhu debido al derrumbe de la casa de sus padres por las fuertes lluvias y vientos, informó el domingo la agencia oficial china China Nueva.

El tifón Morakot azotó durante el fin de semana Taiwán con sus fuertes vientos y sus lluvias torrenciales, que obligaron al gobierno a desplegar al ejército para rescatar a la población civil afectada.

Según responsables taiwaneses, al menos tres personas murieron y otras 31 están desaparecidas debido a las inundaciones causadas por Morakot en la sureña contea de Pingtung, donde unas 10.000 personas quedaron atrapadas por el tifón.

"Son las peores inundaciones en la zona en 50 años", dijo un responsable de la contea, Chen Ming-wen.

Un tifón sacudió Taiwán en agosto de 1959 causando 667 muertos y dejando unos mil desaparecidos.

Según China Nueva, en la provincia de Zhejiang, en la costa, se registraron a primeras horas del domingo vientos de hasta 180 km por hora. Estos últimos se espera que persistan durante al menos tres días, provocando además una olas que podrían alcanzar hasta los siete metros.

Más de 35.000 barcos fueron llamados a puerto, añadió la agencia oficial china.

El tifón Morakot causó en Taiwán daños en la agricultura valorados en unos 64 millones de dólares, dejó a 170.000 hogares sin electricidad y a otros 440.000 sin agua, según responsables oficiales.

Morakot también causó graves daños a su paso por Filipinas antes de dirigirse a Taiwán.

El gobierno de Manila señaló que el tifón causó 21 muertos, incluidos dos turistas franceses y uno belga, y siete desaparecidos.

No hay comentarios: