domingo, 9 de agosto de 2009

Chávez ordena suspender suministro de combustible a Colombia


El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy suspender el suministro de combustible barato a Colombia en medio del congelamiento de las relaciones comerciales y diplomáticas con ese país.

"Que lo compren (los colombianos) al precio que es. ¿Cómo vamos nosotros a estar favoreciendo al gobierno de Álvaro) Uribe de esa manera?, señaló Chávez durante el programa Aló Presidente.

"Nosotros le suministramos gasolina más barata, millones de litros y derivados del petróleo", especificó en relación con la buena fe del Estado venezolano, mientras gobierno de Uribe aplica fórmulas guerreristas.

El "tema del suministro de combustible a Colombia, que se acabe ya", sostuvo y ratificó que las relaciones colombo-venezolanas continúan congeladas.

"El comercio, Âíabajo! Las compras de Venezuela a Colombia, Âíabajo!", subrayó Chávez, quien lamentó que la medida afecte a los productores neogranadinos, a quienes recomendó reclamar a su gobierno.

"Yo lo lamento mucho por si esto afecta a algunos productores de Colombia (...) bueno, reclámenle a su Gobierno porque ahora andan publicando allá que yo soy el culpable de que en Colombia va a incrementarse el desempleo, que Chávez es malo y enemigo de Colombia".

"El que quiera creerlo, créalo. Yo amo a Colombia, pero los colombianos deben reclamarle a su gobierno para que respete a Venezuela y a este pueblo (...) Nosotros en todo caso nos haremos respetar", destacó.

El mandatario venezolano anunció el miércoles pasado la suspensión de la importación este año de 10 mil vehículos colombianos.

El gobierno venezolano el pasado 28 de julio inició el proceso de congelar las relaciones económicas y ordenó retirar al embajador venezolano en Colombia, Gustavo Márquez, restituido el viernes último como un gesto del estado venezolano en favor de la paz.

Ambos países mantienen un diferendo diplomático que tiende a profundizarse, a raíz del eventual pacto militar de Colombia con Estados Unidos, considerado por Venezuela como una amenaza a su seguridad y soberanía y un peligro para la estabilidad de la región.

No hay comentarios: