domingo, 9 de agosto de 2009

CARTEL DE SINALOA EN COSTA RICA.



CARTEL DE SINALOA EN COSTA RICA.

por

VÍCTOR EMILIO GRANADOS

vgranados@asamblea.go.cr

Existen evidencias de que uno de los carteles de droga más poderosos del mundo se encuentra operando desde Costa Rica sin que las autoridades de policía, dirigidas por la profesora y ministra Janina del Vechio, hayan podido hacer nada por detenerlos.

En este informe especial para PRENSAMERICA, conozca los pasos de Joaquín Guzmán Loera y su Cartel de Sinaloa en Costa Rica, que han encontrado en el país, un lugar ideal para transitar miles de kilos de cocaína desde el sur del continente hasta los Estados Unidos.

SINALOA TIERRA DE AGRICULTORES.

Sinaloa es uno de los 32 Estados que conforman los Estados Unidos Mexicanos. Con una extensión ligeramente mayor al territorio costarricense (58.328 kilómetros cuadrados) su población es de poco menos de la mitad ( 2 millones 609 mil habitantes). Eso explica la baja densidad de población por kilómetros cuadrado (45 habitantes) y la vocación agrícola de los Sinaloenses quienes se dedican, en grandes extensiones de tierra, a la agricultura como primer fuente de ingresos y a la pesca artesanal, como segunda actividad económica, dada su cercanía al golfo de California.

Sinaloa es tierra de agricultores, el tomate rojo, el garbanzo, el maíz, la papa, el chile verde y el pepino, abunda por las extensas tierras del noroeste de México. También es reconocida por sus famosos cantantes y artistas como Lorena Herrera, Los Tigres del Norte, José Ángel Ledesma “El Coyote” y Valentín Elizaldi.

Ese Estado está ubicado a tan solo 14 horas carretera con la frontera de los Estados Unidos, lo que le concede una posición estrategia para la exportación de productos agrícolas y pudo detonar el nacimiento de uno de los carteles criminales más grande del mundo.

NACIMIENTO DEL CARTEL .

A mediados de los años ochenta nace esta organización criminal. En la actualidad se considera que tiene presencia en 36 países. Distribuye hacia los Estados Unidos, marihuana, cocaína y heroína colombianas y también produce sus propias anfetaminas y opio.

Sinaloa se conecta con Nogales (Arizona EEUU) por lo que el cartel adoptó el método de cavar túneles para cruzar la droga por debajo de la tierra.

Su principal líder es Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo” uno de los hombres más buscados en el mundo pero que, irónicamente ha alcanzado en su ciudad natal una connotación de héroe mítico que ayuda los pobres.

No hay comentarios: