sábado, 15 de agosto de 2009

ANA Y BILL NUEVAS TORMENTAS TROPICALES


tabEastern PacifictabtabAtlantictab
tab
TC Activity
Graphical Tropical Weather Outlook | Active Storms | Marine Forecasts

Se forma tormenta Bill; Ana se acercará este lunes

---
Imagen de Satélite - Cortesía de NOAA/ National Weather Service
SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología informó este sábado que la tormenta tropical Ana, localizada a unos mil 300 kilómetros al Este-Sureste de las Antillas Menores, se acercaría a la República Dominicl país el lunes por la noche, si es que continúa con la misma velocidad de desplazamiento y trayectoria, y que se ha formado Bill, la segunda de la temporada ciclónica.


Informó que el ambiente durante la noche y la madrugada permanecerá con pocos cambios, aunque advirtió que se producirán algunos chubascos de corta duración con tronadas principalmente sobre las regiones Noreste, Este, Sureste y Cordillera Central, como resultado de un arrastre de nubosidad originado por vientos que predominan en el Este.

Para este domingo, la vaguada localizada al Noreste del país y los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), serán los responsables de que ocurran chubascos con tronadas durante la tarde y primeras horas de la noche sobre las Regiones Noreste, Este, Sureste y la Cordillera Central.

En cuanto a Ana, el boletín indica que se mueve hacia el Oeste a unos 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros. También da cuenta de que se formó la segunda tormenta tropical de la temporada llamada Bill, localizada a unos 1300 kilómetros Oeste/Suroeste de las islas de Cabo Verde, y que la misma se mueve hacia el Oeste a unos 26 kph.

Por su parte, el huracán Guillermo avanzaba por aguas abiertas del Pacífico con una potencia de Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, presentado vientos cercanos a los 185 kilómetros por hora (115 millas por hora). El centro de la tormenta fue ubicado a unos 2.230 kilómetros (1.385 millas) al oeste de la punta sur de l península de Baja California la madrugada del sábado, y se desplazaba con rumbo oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora (16 mph).

Se espera que Guillermo se debilite entre el sábado y domingo conforme avance hacia aguas más frías del Pacífico.

No hay comentarios: