martes, 28 de julio de 2009

Reiniciaron las clases sin material de higiene



Tal y como lo había denunciado la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el curso lectivo reinició sin que la mayoría de centros educativos contaran con el material de higiene personal y limpieza de aulas para reducir el riesgo de contagio de la influenza AH1N1, dijo la presidenta Beatriz Ferreto.

Un muestreo realizado por la Asociación arrojó que cerca del 90% de los colegios no cuenta con las condiciones sanitarias necesarias, y en muchos casos se les pidió a los estudiantes que traigan de sus casas jabón líquido y papel higiénico.

Hay instituciones que ni agua encontraron al regresar a clases. Por ejemplo, en el Liceo Mario Quirós Sasso no había agua en los servicios sanitarios de hombres, tanto de estudiantes como de profesores. Los alumnos llamaron al Ministerio de Salud para denunciar esta anomalía y la carencia de implementos de higiene, y les contestaron que cada persona tenía que llevar los productos.

En el cantón de Palmares no se contó con el preciado líquido durante la mañana de este lunes, lo que obligó a la suspensión de clases en la tarde. Asimismo, los colegios carecen de los demás implementos para la seguridad sanitaria.

En el CTP de Piedades Sur de San Ramón sí hay agua, pero no pueden hacer uso de ella porque los lavatorios no tienen llaves, y el panorama se agrava cuando las aguas negras se rebalsan, lo que generó la orden de cierre sanitario desde inicios de año; medida que nunca se ejecutó, pero el problema sigue. En las pilas externas se colocó, este lunes 27 de julio, una barra de jabón azul, pero en los baños no hay papel higiénico y menos toallas desechables.

Con menos suerte toparon los 1.900 estudiantes del CTP de Siquirres, porque no tuvieron la oportunidad de reiniciar las clases, dado que desde el 24 de junio pasado fue clausurado por el Ministerio de Salud ante falta de agua potable.

Pese a que se recomienda usar jabón líquido o alcohol en gel, se comprobó que en algunos centros educativos se usa jabón en pastilla; por ejemplo, en el Colegio Nuevo Arenal y en el CTP de Sardinal.

En las instituciones donde regularmente hay dispensadores, jabón y papel higiénico es porque lo compran los profesores y padres de familia, como sucede en el Colegio Boca de Arenal.

Los profesores consultados, de diferentes partes del país, coincidieron en que casi nunca hay jabón y papel higiénico, porque el presupuesto de las juntas administrativas no alcanza para ese rubro.

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto, dijo que esta situación pone de relieve, una vez más, la realidad de las instituciones educativas del país: las carencias son incontables. Y ahora el Ministerio de Salud traslada la responsabilidad de la prevención de la gripe AH1N1 a los profesores y directores. Además, pretende que los padres de familia, muchos de ellos de escasos recursos económicos, suplan a sus hijos de jabón, alcohol en gel, toallas desechables y papel higiénico.

“Pero no ha bastado con golpear el bolsillo a los docentes, sino que ahora la ministra de Salud, María Luisa Ávila, en respuesta a una carta nuestra, nos amenaza con demandarnos penalmente si no velamos por la salubridad pública. Si no logramos detectar los casos, estaremos expuestos a que nos denuncien. También corremos ese riesgo si enviamos a la casa a un alumno, y el padre de familia considera que se le está violando el derecho a la educación”, dijo.

Pequeña muestra de colegios sin artículos de limpieza

CTPA de Puerto Viejo

CTPA de Los Chiles

Liceo La Virgen de Sarapiquí

Colegio Boca de Arenal

CTPA de Puriscal

Liceo de Coronado

Liceo Experimental Bilingüe de Pococí

CTP de Pococí

Colegio Nuevo Arenal

CTP de Sardinal

Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez

Liceo Quirós Sasso

Liceo de La Uvita

Colegio Invu Las Cañas

CTP de Piedades Sur de San Ramón

Liceo Mario Vindas de San Pablo de Heredia

Colegio de San Diego de Tres Ríos

Liceo La Amistad de Río Cuarto

Liceo Académico de Puriscal

Liceo Tuetal Norte de Alajuela

Liceo Gregorio José Ramírez

Liceo de Paraíso

Centros educativos de Palmares

Liceo Julio Fonseca de La Uruca

No hay comentarios: