domingo, 5 de julio de 2009

LAS CONDICIONES ESTAN DADAS PARA UN BAÑO DE SANGRE HOY EN HONDURAS. PODRÍAN HABER MUERTOS HERIDOS Y LA PAZ SOCIAL DE HONDURAS CAER EN UN ABISMO




TEGUCIGALPA,

HONDURAS

Honduras fue suspendida de la OEA con los llamados de Costa Rica, Jamaica, Estados Unidos y Canadá para que se realicen todas las acciones necesarias para evitar “un baño de sangre”.

Los representantes de estos países han recomendado al derrocado Manuel Zelaya, no retornar a su país hoy domingo por los brotes de violencia que esta acción generaría. La suspensión de la Organización de Estados Americanos busca aislar al empobrecido país centroamericano, con una débil economía que depende en gran medida de la ayuda financiera externa.

La resolución dice que se decide "suspender al Estado de Honduras del ejercicio de su derecho de participación en la OEA, de conformidad con el artículo 21 de la Carta Interamericana Democrática (...) La suspensión tendrá efecto inmediatamente", dijo el canciller argentino, Jorge Taiana, leyendo una resolución aprobada por unanimidad.

Ese artículo contempla que la OEA puede suspender a un país cuando se produce "una ruptura del orden democrático". Insulza había leído un informe parcializado a la Asamblea, tras una visita a Honduras, indicando que el Gobierno interino de Roberto Micheletti debe devolver el poder a Zelaya, quien fue arrestado por militares, al cumplir una orden judicial, y sacado hacia Costa Rica.

Durante la asamblea -en la que también participó Zelaya, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su par paraguayo, Fernando Lugo- el representante canadiense, Peter Kent, consideró que no están dadas las condiciones de seguridad para el retorno del líder hondureño. Esa misma posición fue asumida por Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y Jamaica, que representa a la comunidad de Caricom.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también advirtió de posibles confrontaciones en el país centroamericano ante el eventual retorno del mandatario.

Pero a su turno, Zelaya aseguró que ira "al país porque se necesita que vuelva la paz" y dijo que llegará "en horas del mediodía".
La peor crisis en Centroamérica desde la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989 estalló por la insistencia de Zelaya en realizar una consulta popular que abriera el camino a la reelección presidencial, pese a que fue declarada ilegal por un juez y rechazada por la mayoría del Congreso.

La suspensión de Honduras es la segunda en la historia de la OEA, que en 1962 dejó fuera a Cuba por presiones de Estados Unidos debido a su sistema comunista de gobierno.

El castigo
El otorgamiento de créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya congelaron sus préstamos a Honduras, son parte de las sanciones de la OEA. Pero el presidente interino, Ricardo Micheletti, aseguró que las autoridades están preparándose para soportar el aislamiento internacional hasta que un nuevo ejecutivo salga de las elecciones, previstas para noviembre.

"Estamos dispuestos a hacer un enorme sacrificio para poder lograr el objetivo (de no dejar retornar a Zelaya)", dijo Micheletti en una entrevista con CNN en español. Además, la OEA ha recomendado a todos los miembros de la comunidad internacional que revisen sus relaciones con el país centroamericano y se ha comprometido a aumentar sus esfuerzos diplomáticos para tratar de devolver la normalidad en Honduras.

Detalles de informe de Insulza

En el documento elaborado por Insulza tras su visita ayer a Tegucigalpa, el secretario general de la OEA aseguraba que no existía "ninguna disposición por parte del Gobierno de facto para modificar su conducta", por lo que, ante las "pocas alternativas", recomendaba la suspensión de Honduras como miembro, conforme al artículo 21 de su carta fundacional.

Insulza aseguraba además que "en Tegucigalpa se vive una situación de extrema tensión que se evidencia en la presencia militar (...) no hay normalidad pero tampoco hay violencia en la calle". Además, destacaba el "riesgo a de que se deriven hechos violentos".

La anunciada vuelta de Zelaya hoy a Tegucigalpa, confirmada de nuevo por él mismo tras conocer la decisión de la OEA, ha sido también uno de los principales temas de preocupación en la asamblea del principal organismo diplomático del continente. "Hay temor e incertidumbre en lo que podría ocurrir con el retorno de Zelaya", apunta.

“La Corte Suprema nos entregó una extensa visión de los hechos que intenta mostrar un patrón de ilegalidad en la conducta previa del presidente Zelaya y que supuestamente habría dado origen a procesos legales en su contra, que se habrían llevado a cabo a través de un mecanismo de secretividad con el cual justifica no haber informado al afectado”, reconoció.

El chileno además destacó no haber sido objeto de ninguna acción hostil durante su estadía en Tegucigalpa e hizo alusión a la manifestación pacífica en apoyo a Zelaya excluyendo totalmente la multitudinaria marcha que tuvo lugar frente a la Casa Presidencial en apoyo al gobierno que dirige Roberto Micheletti Baín.

Insulza dijo que la resolución que los ministros aprobaron el martes en su primera sesión era “muy clara” en el sentido de que dejaba inminente la suspensión de Honduras en caso de que sus gestiones diplomáticas fracasaran como ha ocurrido.

Renuncia de Honduras

El viernes por la noche, el Gobierno de la República en cadena nacional comunicó su decisión de retirarse de la OEA en una comparecencia de la vicecanciller Martha Alvarado acompañada por Roberto Micheletti.

“Por este medio, comunico a usted que (Honduras) denuncia la Carta de la Organización de Estados Americanos de conformidad con lo previsto en el artículo 143”, señala el texto La carta expone además la desconformidad del gobierno hondureño con la falta de reacción de la OEA ante lo que calificó de “amenazas del uso de fuerza de algunos estados miembros contra Honduras”.

Sobre el anuncio, Insulza dijo que esa decisión no tenía efecto porque no reconocen su gobierno.

Prolongado receso

Las exposiciones de los cancilleres fueron formuladas en la reanudación por 30 minutos de una sesión especial al concluir el plazo de 72 horas que dieron al presidente Roberto Micheletti para que restituya a Zelaya en sus funciones.

Zelaya quien participó en la asamblea extraordinaria, dijo a reporteros al arribar a la sesión que continuaba con sus planes de retornar hoy en compañía de la presidenta argentina Cristina Fernández, quien también estaba presente en la reunión ministerial, y otras personalidades.

En la breve sesión, el embajador nicaragüense Dennis Moncada dijo que eran falsas las versiones que estaban presuntamente circulando en el gobierno de Micheletti de que en Cuba, Venezuela y Nicaragua se preparaba una invasión militar a Honduras.

El canciller argentino Jorge Taiana, presidente de las deliberaciones, decretó un segundo receso para permitir a las delegaciones dialogar y volver más tarde en la noche con un acuerdo.

La canciller mexicana Patricia Espinosa había ya expresado poco antes que la preocupación predominaba en la OEA ante informes adelantados por Insulza a los ministros de era “imposible la restitución inmediata” de Zelaya a su cargo.

“Eso, de alguna manera, nos lleva a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y a la suspensión de Honduras”, dijo Espinosa. “Lo que nosotros queremos es ayudar a generar condiciones para que se restaure la democracia en Honduras”.

Espinosa no descartó que el caso pudiera ser llevado al Consejo de Seguridad, del cual México y Costa Rica son miembros temporales. El panel, que es parte de las Naciones Unidas, puede establecer sanciones e incluso una acción militar.

La noche transcurría y los cancilleres no lograban consenso sobre el futuro del Honduras en el organismo. Al cierre de esta edición, la sesión no se reanudaba.

Trascendió que países afiliados a la Alternativa Bolivariana para las Americas, Alba, entre ellos Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador estaban impulsando una resolución para que los 34 miembros de la OEA eliminen la cooperación con Honduras hasta que sea Manuel Zelaya sea repuesto en su cargo de presidente, dijeron diplomáticos cercanos a las negociaciones.

Otros países, como Estados Unidos, Canadá, México y Colombia, optaban por una medida menos radical a la propuesta por los países amigos de Zelaya.

La decisión del organismo afectará en el otorgamiento de créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, los cuales ya fueron congelados afectando la producción de café, banano, textiles y obras de infraestructura.

De concretarse la suspensión de Honduras será la segunda en la historia del organismo, que en 1962 dejó fuera a Cuba por presiones de Estados Unidos debido a su sistema comunista de gobierno.

Retorno

Un retorno de Zelaya lo pondría en peligro declaró anoche Insulza. “El (Zelaya) tiene que decidir sobre eso. Pienso que hay riesgos, por supuesto. Si me pregunta si será un regreso seguro, por supuesto que no”, dijo Insulza.
Estimó que si Zelaya decide proseguir con su anunciado retorno entonces “sería bueno tratar de obtener esas garantías”.

OEA “debe dejar de ser una comparsa de países filibusteros”

Caracas.- El secretario general de Acción Democrática, AD, Henry Ramos Allup, dijo que necesariamente la Organización de Estados Americanos, OEA “debe dejar de ser una comparsa de países filibusteros”.

Desde la sede de la OEA en Caracas, lugar en el que se encuentra el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, realizando una huelga de hambre, Ramos Allup sostuvo que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, “debería voltear a aquellos sitios del hemisferio en los que de verdad se está violando la Constitución”.

En Honduras,“el Congreso, el Fiscal, la Corte Suprema de Justicia y todos los que no quieren que se viole la Constitución le dijeron que ellos celebraban su presencia pero no para defender la violación de la Constitución”.

“No debería defender amigotes”

Caracas. El concejal del Cabildo Metropolitano de Caracas, Venezuela, Freddy Guevara, considera que la OEA “no debería hacer polarización ni debería ser para defender amigotes, ni presidentes sino para defender a los pueblos, quién defiende a los pueblos cuando son ellos los presidentes abusan de ellos, quién los defiende cuando como en Venezuela están todos los poderes secuestrados”.

No hay comentarios: