domingo, 12 de julio de 2009

HONDUREÑOS DAN PRIMEROS PASOS PARA RESTABLECER LA PAZ



COMUNICADO DE PRENSA DE LA CASA PRESIDENCIAL DE COSTA RICA

  • En los próximos días, el Mandatario convocará nuevamente a las dos partes a la mesa de negociación

  • La OEA avaló proceso de diálogo en San José



Rohrmoser. 10 de julio de 2009.- “En la larga epopeya de la humanidad, el paso decisivo es siempre el primero. Los hermanos hondureños han dado aquí ese paso, se han visto a los ojos y han hablado con franqueza. Ambos sectores han afirmado su convicción de que es con el verbo, y no con la pólvora, con que se escribirán los trazos de su reconciliación. En ningún momento hemos escuchado insultos ni amenazas en las conversaciones sostenidas. En ningún momento los sectores se han dejado de escuchar. Ambos han acordado continuar con las conversaciones a la mayor brevedad posible, y no descansar hasta alcanzar un acuerdo que resuelva esta crisis”.

Con estas palabras, el Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, se refirió a la finalización de los dos días de diálogo entre las comitivas de los señores Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, con el objetivo de escuchar posiciones y encontrar puntos de encuentro que permitan encontrarle una salida negociada al conflicto político que atraviesa la hermana República de Honduras.

El Jefe de Estado lideró durante dos días, intensas negociaciones entre las dos comitivas en su casa de habitación en Rohrmoser. Hoy, a eso de las 4:00 p.m., se levantó el diálogo con la promesa de regresar a las mesa de negociación en los próximos días.

En ese sentido, el Mandatario manifestó que Costa Rica seguirá mediando en el conflicto, siempre y cuando las dos partes involucradas lo avalen.




“Costa Rica continuará mediando mientras se lo sigan pidiendo los sectores involucrados. Si algo en nuestra historia o en nuestra cultura puede servir para traer tranquilidad a nuestros hermanos, no dudaremos en prestar nuestro servicio. Sólo en el diálogo, dos versiones distintas de una misma realidad pueden convivir”, dijo Arias.
Apoyo de la OEA
Por otra parte, Arias manifestó que durante la jornada recibió el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), por medio de su secretario general, José Miguel Insulza.
El Mandatario Arias reconoció que el diálogo entre las dos partes involucradas en el conflicto “es complejo”; sin embargo, destacó que ya se dieron los primeros pasos para que la paz y la tranquilidad regrese al hermano pueblo hondureño.
“No he querido crear nunca falsas expectativas. La verdad, es poco viable que en solo una reunión se puedan resolver los conflictos que separan al pueblo de Honduras. Lo que hemos establecido aquí, es un diálogo de profunda franqueza, con versiones muy diferentes. Habrá una segunda ronda, y quizá una tercera que nos permita lograr la paz”, expresó el Presidente Arias.
Arias destacó que durante los próximos días, se anunciará la fecha del siguiente encuentro entre las dos partes, siguiendo un diálogo “respetuoso y franco”. Asimismo, Arias manifestó que el conflicto debe ser resuelto por los centroamericanos

“Una vez más pido que nos dejen a los centroamericanos resolver los problemas de los centroamericanos, tal y como lo hicimos veintidós años atrás. Porque hemos madurado más y lo podemos demostrar”.

Para finalizar, las dos comitivas agradecieron al gobierno de Costa Rica y en especial al Presidente Arias por su mediación en el conflicto, así como su paciencia y perseverancia por el bien de Honduras, pero sobre todo por su disposición para seguir mediando en el conflicto.

No hay comentarios: