martes, 14 de julio de 2009

BOLETIN DE PRENSA DE CASA PRESIDENCIAL COSTA RICA

Martes 14 de Julio de 2009

  • Convocatoria hecha por el Presidente Arias, reunió en La Uruca a empresarios, sindicatos, Iglesia Católica, academia, representantes del sector turismo, cooperativistas, sector agrícola, autoridades del sistema bancario y financiero y al Gobierno




La Uruca, martes 14 de julio de 2009.- Con la participación del Presidente de la República Óscar Arias Sánchez, se inauguró esta mañana en el auditorio del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en La Uruca, la actividad denominada “Encuentro por el empleo”.

Dicho foro que reúne a empresarios, sindicalistas, representantes del sector turismo, Iglesia Católica, cooperativistas, agricultores, academia y autoridades del sistema bancario y financiero, entre otros, además de ministros, viceministros y jerarcas de instituciones autónomas, tiene como objetivo principal promover un espacio de reflexión entre el Gobierno y los sectores y de esta forma, analizar conjuntamente el impacto de la crisis internacional en el empleo y más importante aún, las posibles soluciones.

Según expresó la Ministra de Comunicación y Enlace, Mayi Antillón, más de 150 representantes de diversos sectores fueron convocados para discutir este importante tema. En ese sentido, Antillón manifestó que desde antes de que se empezaran a sentir los efectos de la crisis, el Gobierno actuó y lideró la redacción y puesta en práctica del Plan Escudo, el cual fue enriquecido con el aporte de diversos sectores.

Sin embargo, Antillón manifestó que ya es tiempo de actualizar la labor realizada y de esta forma, escuchar las sugerencias e inquietudes en relación con la protección del empleo.

“El Plan Escudo contempló como pilares fundamentales a la familia, los trabajadores, las empresas y el sector financiero. Se han reconocido logros en diferentes partes de esos ejes, hemos tenido un número importante de reuniones para poder retroalimentarnos con sugerencias para mitigar el impacto de la crisis.

“Hoy quisiéramos compartir y revisar ¿cómo estamos en el componente del empleo?, pero sobretodo recibir de diferentes sectores algunas propuestas”, expresó Antillón.

Crisis larga y prolongada
Tras las palabras de inauguración, el Presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) Francisco de Paula Gutiérrez, hizo un breve análisis sobre el impacto que ha tenido la crisis en Costa Rica; mientras que el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Eduardo Doryan, se refirió a la situación de la institución que representa.

“El sector de trabajadores independientes se sigue afiliando a la Caja y amortiguó el efecto del desempleo en el sector privado, ya que sin estos, la pérdida de trabajadores afiliados sería de 33 mil empleos y no de 18 mil como tenemos en estos momentos”, manifestó Doryan.

Por su parte, el Director del Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar, advirtió que la recuperación de la crisis será “lenta y prolongada”, por lo que avaló la iniciativa que lidera el Presidente Arias.

“Hay razones para esperar que esta recesión será lenta y prolongada. Esta conclusión tiene consecuencias importantes para la planeación de políticas de un país como Costa Rica.

“Primero, hay que esperar lo mejor, pero planear para lo peor. No es prudente apostar a que la recuperación vendrá rápido, es importante para los países hacer esfuerzos de política anticíclica, pero dentro de un marco de prudencia fiscal y macroeconómica y combinado con programas sociales”, concluyó.

No hay comentarios: