sábado, 6 de junio de 2009

RESULTADOS DE ELECCIONES DEL PARTIDO LIBERACION NACIONAL CONVENCION INTERNA 7 DE JUNIO 2009


Oscar Arias parece ser el precandidato, según Johnny Araya



San José, (elpais.cr) - El precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, denunció que el presidente Oscar Arias parece ser el aspirante presidencial en lugar de Laura Chinchilla, la protegida del mandatario.


En conversación con Nuestro País, Araya no desaprovechó la oportunidad de criticar los estrechos vínculos entre su contendiente y el gobernante, a pesar de que él mantuvo una estrecha cercanía con Arias durante el referendo del 2007.


En dicho proceso para definir sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos, Araya lideró todas las acciones que desarrollaron los alcaldes de Costa Rica.


Tras un debate al que no asistió el martes en Canal 42 la precandidata Chinchilla, Araya respondió varias preguntas de Nuestro País, que transcribimos a continuación:


NP.- Usted ha hablado en esta campaña en términos socialdemócratas, pero usted estuvo a favor del TLC, una política claramente neoliberal, ¿Qué piensa usted de esa ambigüedad?


JA.- Yo no estoy de acuerdo, creo que no es excluyente que nosotros apoyemos un proceso de apertura de la economía costarricense con un Estado profundamente solidario; yo creo que Costa Rica ha sido un país profundamente exitoso en la diversificación de las exportaciones y en la apertura al mercado internacional y los alcaldes cuando le dimos el apoyo al TLC, hablamos de que esa no era el paradigma y que ese no era tampoco la pomada canaria para este país, que habían cosas muy importantes que más allá del TLC debían hacerse, que tienen que ver precisamente con el tema de la brecha social, tiene que ver con el tema de la distribución de la riqueza. Los alcaldes cuando dimos el apoyo llamamos la atención de que mucho más que el TLC era importante construir una agenda social, una agenda política, para devolverle al Estado la capacidad de ser un mejor instrumento de la distribución de la riqueza.


NP.- En estos días estamos con una crisis económica mundial que muchos ven como el fracaso del modelo neoliberal, ¿Fue un error haber aprobado el TLC?


JA.- No, a mi me parece que con TLC o sin TLC estaría pasando cosas muy parecidas en el mundo, y va mucho más allá del TLC lo que esta viviendo Costa Rica en este momento, de manera de que no podemos atribuirle a la aprobación del TLC lo que esta ocurriendo, me parece que sería una visión equivocada, simplista, hay una crisis en el mundo que esta repercutiendo en nuestro país, y vuelvo a reiterar, por encima de que lo hayamos aprobado, nosotros necesitamos como país por un lado, impulsar una serie de medidas que nos permitan amortiguar el efecto de la crisis, sobre todo en los sectores más bajos del país, y construir un modelo de país más incluyente, un modelo de país donde entendamos, que la competitividad de la economía no es excluyente con la solidaridad del estado .


NP.- En la campaña del referéndum el gobierno se vino con una gran maquinaria, contra el movimiento del NO, algo que usted esta viviendo en este momento en la convención del PLN, usted conoce perfectamente de estos manejos, ¿Por qué el Gobierno maneja las campañas de esta forma tan agresiva?


JA.- No hay duda de que existe todo un aparato de poder, que apoya a Laura Chinchilla, sobre todo de poder económico que esta haciendo un esfuerzo para tratar que los liberacionistas y los costarricenses elijan, para mí, un modelo de continuidad acrítica. Yo pretendo una cosa diferente, yo quiero que el Partido Liberación Nacional, continúe en el gobierno pero con rectificaciones, y yo he planteado las rectificaciones, y estoy enfrentado a ese aparato e inclusive en algún momento denuncié la participación del Gobierno con propaganda que tenía una clara intención de favorecer la tendencia de doña Laura. El Gobierno retiró la propaganda; sin embargo, veo al presidente con una agenda muy en función del proceso interno del partido. A veces pareciera que el precandidato es Oscar Arias, y yo estoy realmente en desacuerdo con esa intención de influir y de imponer una decisión dentro de liberación nacional.


NP.- Laura Chinchilla no acudió al último debate. ¿En no querer debatir también hay similitud ente Oscar Arias y Laura Chinchilla?


JA.- Bueno, yo no se si coincide, me parece que fue un error que ella no viniera, en este momento los costarricenses están ávidos de información, de ver propuestas, de escuchar ideas de los precandidatos porque el próximo domingo bien podría estarse eligiendo el próximo presidente de Costa Rica


NP.- Su hermano Rolando Araya, esta realizando otro trabajo desde otra trinchera, impulsado políticas socialdemócratas, ¿Qué piensa usted del trabajo que viene realizando su hermano?


JA.- Lo respeto pero no lo comparto, sigo creyendo que Liberación Nacional, es un instrumento de lucha del pueblo de Costa Rica, Liberación Nacional es una gran posibilidad para este país, y yo como socialdemócrata tengo la esperanza de que Liberación recupere sus raíces, y recupere sus banderas históricas.

No hay comentarios: