sábado, 6 de junio de 2009

Laura Chinchilla: Sí, soy arista



SAN JOSÉ, 5 jun (CRH)- La precandidata a la presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional, Laura Cinchilla, reiteró ayer que sí es arista y que dará continuidad a los proyectos de esta administración, pero que también impulsará iniciativas propias contempladas en su programa de gobierno.

Entre otros proyectos se refirió, al fortalecimiento de los programas de cuido de niños y adultos mayores; el tema de la atención al acceso a la salud de las mujeres jefas de hogar y un modelo de combate a la criminalidad que se diferencia en muchos de los aspectos a lo que se está haciendo el día de hoy.

Propuestas ambientales: minería a cielo abierto

La precandidata liberacionista se refirió al tema de la minería a cielo abierto y apuntó que en una posible administración de Laura Chinchilla se decretará una moratoria en el otorgamiento de permisos para minería a cielo abierto, para dar espacio a una discusión sobre si se modifica o no el Código Minero. “En otras palabras –dijo- optar para que Costa Rica no tenga leyes que dejen esos espacios abiertos. Yo prefiero apostar –subrayó- no a la industria extractiva, no a la de minería a cielo abierto, no a la exploración petrolera, sino más bien a la producción de energías limpias”.

Con relación al tema del proyecto minero La Cricitas, Chinchilla comentó que hay una discusión compleja en este momento en manos de la Sala Constitucional y hay que esperar por tanto la resolución de esta sala. La precandidata liberacionista argumentó que Costa Rica no puede seguir con las políticas de dobles estándares; que no es posible que tengamos leyes que luego no queramos cumplir. Porque en este caso existe un Código Minero que autorizó en su momento este tipo de exploraciones, y con base en eso se tomaron decisiones y es por ello que se debe esperar la resolución que dicte al respecto la Sala Constitucional, según declaró.

Un país es un balance

“Como todo en nuestra vida, el país es un balance. Con nuestro cuerpo, con nuestro espíritu, con nuestro intelecto –aseguró Chinchilla-. En un país cuenta el crecimiento económico, el bienestar, la sostenibilidad; son tres ejes que debemos ir cuidando y si se nos va la mano hacia alguno se afecta al otro”.

Chjinchilla concluyó sobre el tema ambiental en general que nadie está ganando. No están ganando los que quieren conservar ni están ganando los que quieren desarrollar. “En estos momentos lo que tenemos es una batalla campal, a golpe y porrazo, sin líneas y definiciones claras. Un enmarañamiento jurídico que no nos lleva a nada”, indicó. agregando que el país puede generar riqueza a partir de la sostenibilidad, haciendo de la sostenibilidad uno de sus principales valores agregados.

¿Es su movimiento socialdemócrata?

Al referirse a su pensamiento ideológico, Laura Chinchilla se definió como una persona de principios, de los que procura nunca salirse. Desde el punto de vista ideológico-doctrinario comentó que ella creció en el marco de la proclama de Santa María de Dota, de los manifiestos de Patio de Agua, de los libros de formación de economía y sociedad de Rodrigo Facio, recibió los cursos de CEDAL y fue fundadora del Instituto Rodrigo Facio.

“Pero le tengo mucho miedo a los dogmatismos; los dogmas han generado mucho sufrimiento a la humanidad, sobre todo cuando hay pueblos ignorantes.

Por eso lo importante es generar las soluciones y las respuestas que le garanticen el mayor bienestar a la mayor cantidad de personas”, concluyó Laura Chinchilla.

El domingo próximo, a partir de las siete de la mañana y hasta las seis de la tarde, se abrirán las urnas electorales para recibir cerca de 300.000 votos, según comentaron personeros del PLN. Se espera que a las nueve de la noche se conozca ya quién será el candidato o la candidata del Partido Liberación Nacional de cara a las elecciones nacionales del próximo año.

No hay comentarios: