sábado, 6 de junio de 2009

Laurita, el espejito de Oscar Arias



Un día de tantos el Presidente empezó a hacer preguntas:
Espejito, espejito, ¿quien es el líder latinoamericano más inteligente? ¿ quien es el lider que ha logrado para su país el nuevo liderazgo regional?

Espejito, espejito, ¿Cual país de latinoamérica tiene un Presidente galardonado con el Premio Nobel de la Paz?

Espejito, espejito, ¿Cual país de latinoamérica tiene un Presidente que sí piensa en grande?

Y el espejito contestó: "Costa Rica puede sentirse orgullosa de muchas cosas. Una de las notables es el respeto que su nombre inspira en el mundo entero. El país ha llegado a ser identificado con valores y causas primordiales para la humanidad: desarme, resolución pacífica de conflictos, desarrollo humano y defensa del ambiente".

"Tiene hitos indiscutibles: la abolición del Ejército y el papel jugado en la solución pacífica del conflicto centroamericano, que fue reconocido en el Premio Nobel de la Paz del presidente Arias, son dos de los más importantes."

Espejito espejito,¿que faltaba en Costa Rica desde hace muchos años?

El espejito contestó:

" Pensar en grande. Como en tantas otras cosas, era preciso que la política exterior del país recuperara el rumbo y la capacidad de pensar en grande y eso es lo que ha sucedido durante la presente administración".

Nuevamente el Presidente preguntó:

Espejito espejito, ¿Desde cuando Costa Rica tiene de nuevo el liderazgo regional?

El espejito contestó:

"En los últimos tres años Costa Rica ha vuelto a ostentar un liderazgo regional que hace mucho tiempo no tenía."

"Los hechos hablan por sí solos: desde una nueva elección del país para ocupar un sitio en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pasando por la selección de Costa Rica como sede de la reunión del vicepresidente norteamericano Joseph Biden con los mandatarios centroamericanos, hasta el público reconocimiento del presidente Obama a la destacada participación de Costa Rica en la reciente Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. En todo ello hay signos de aprecio a lo que el país representa en el Istmo, en el Hemisferio y en el mundo".

Una nueva pregunta:

Espejito, espejito,¿que opinas sobre mi nuevo liderazgo regional?

"Ese nuevo liderazgo regional es muy oportuno, habida cuenta de las oportunidades que se abren con la presencia de una nueva administración norteamericana comprometida a recuperar el liderazgo moral de los Estados Unidos y su defensa de valores que, en muchos casos, son los mismos de Costa Rica.

Costa Rica se ha ganado un espacio para establecer un diálogo fructífero con el presidente Obama y no debe desaprovecharlo."

Nuevamente el Presidente, emocionado, pregunta:

Espejito. ¿Costa Rica, a diferencia de los demás paises de Latinoamérica, se ha ganado el derecho a hablar, gracia a quien?

El espejito responde:

"En la arena internacional todo país tiene el derecho de hablar. El derecho a ser escuchado con respeto, en cambio, hay que ganárselo. Y no es fácil. A lo largo de muchas décadas, Costa Rica ha construido una tribuna desde la que se le escucha mucho más allá de sus fronteras. En los últimos tres años esa tribuna ha sido renovada y fortalecida bajo el liderazgo del presidente Arias. En adelante, nos toca aprovecharla en forma creativa, para replantear la relación con nuestros vecinos y, sobre todo, con la nueva administración norteamericana, que tantas oportunidades valiosas ofrece para Costa Rica".

El presidente, sosteniéndose la barbilla, para pensar mejor,y como hablando para si mismo, dice lo siguiente:

Laurita, creo que te has ganado el derecho de ser mi sucesora y mi futura vocera en la Comunidad Internacional.

No hay comentarios: