sábado, 6 de junio de 2009

Laura: ¿Firme y honesta?



Buenas tardes doña Laura, me atrevo a escribirle públicamente porque si lo hago a su campaña, seguramente algún pegabanderas desechará esta carta por considerarla inconveniente.

Me motiva el hecho de que cada vez que enciendo la TV la veo a usted con un rotulito que dice: Laura, firme y honesta. Le tomo la palabra y espero sus respuestas firmes y honestas.

Me gustaría saber cuáles fueron las bases del PLN que impulsaron su candidatura, porque en las calles se dice que su carrera presidencial nació en la punta del dedo índice de la mano derecha de Oscar Arias Sánchez. Me cuesta creerlo, porque debe ser muy incómodo crecer bajo la sombra ajena. Además, como usted es honesta, seguro dará cuentas de sus gastos de campaña antes de la Convención de su partido, demostrando así que no tiene padrinos tendenciosos. Cuéntenos de donde sale la plata.

Recurro a su promesa de honestidad, para que nos diga cuál es su posición respecto al desastre ambiental ocasionado por el gobierno en Las Crucitas de San Carlos. Si mantiene su silencio sospecharemos que usted como Presidenta también aprobaría tales vejámenes contra la naturaleza. En el mismo sentido le pregunto, qué hizo usted como Vicepresidenta cuando supo que la policía estaba apaleando gente humilde en Sardinal, por atreverse a defender el derecho al agua para sus hijos. Imagino que como usted es firme habrá condenado el abuso policial y el negociazo que provocó el conflicto.

Como ya estamos entrando en confianza y usted es honesta, agradecería que nos diga por qué usted fue partícipe del desmantelamiento del ICE, bajo el argumento de que era un monopolio estatal, pero no es firme ante el monopolio extranjero de RITEVE. O que condene con firmeza los actos de corrupción que han sucedido durante la actual administración, no la recuerdo sancionando a sus subalternos cuando se comieron la plata de los bonos de vivienda en un restaurante italiano. Ni vimos su firmeza cuando los escándalos que, por denuncia de los medios, sacaron del gabinete a los ministros de vivienda y del MINAET. Quien calla otorga.

Por cierto, usted era Vice Presidenta cuando desde Casa Presidencial repartieron consultorías cuyos costos y resultados todavía el país no conoce. Durante el referéndum del TLC no la vimos actuar firme para impedir el uso de recursos públicos en la campaña del Sí. Con su silencio avaló el vergonzoso memorando de Kevin Casas y Fernando Sánchez, que quedará en los anales de la historia como uno de los actos más bochornosos de nuestra política criolla. Tenga la honestidad de contarle a los costarricenses de dónde salió tanta plata gastada por su campaña favorable al TLC.

Por favor, sea honesta y responda: ¿por qué su gobierno ha sido incapaz de atender las necesidades de las familias de La Cinchona? ¿Por qué la atención en la CCSS es cada vez más asfixiante para los asegurados? ¿Cómo pretende convencernos de que usted sí sabrá luchar contra la delincuencia, si después de tres años en el gobierno el país es más inseguro? ¿Cómo le explica a los costarricenses que después de tres años de estar en la Vice Presidencia los pobres son más pobres y los ricos son más ricos? Si usted fuera la candidata de su partido, ¿repetirá la costumbre de su mentor de no atreverse a asistir a los debates con los otros candidatos?

Aprovecho para agradecerle que nos haya dejado un país con más pobres, más dependiente, más inseguro, sin banca de desarrollo, con agricultores abandonados a su suerte, con escuelas destartaladas, con agua contaminada por las piñeras, con un costo de la vida galopante, sin proyectos de viviendas para los pobres y la clase media, con impunidad para los delincuentes de cuello blanco, con títeres en el Tribunal Supremo Electoral, con Magistrados que se arrodillan ante el capital extranjero.

Doña Laura, durante su mandato como Vice Presidenta fue tan firme y honesta, que nos dejó un país donde los jerarcas van en helicóptero a fiestas privadas con gasolina pagada por los contribuyentes; donde los vecinos de Santa Ana y Ciudad Colón deben desembolsar un montón de plata por usar una carretera que quedó igual a como estaba antes de la obra; donde el presidente lleva a pasear a China a sobrinos y parientes como parte de la delegación oficial del país. Usted fue tan firme que seguro se opuso, lástima que no nos dimos cuenta.

Su respeto a los derechos humanos es tan firme y honesto que la policía antimotines golpeó a mansalva a jóvenes, mujeres y adultos sin que haya ningún policía sancionado. Usted fue partícipe de que el gobierno del Premio Nobel cerrara programas en los medios de comunicación por censura política, también permitió la persecución de líderes sindicales y la violación a la legislación laboral. Usted contribuyó a la creación de un Plan Escudo que recarga en las espaldas de la clase trabajadora la crisis que su modelo neoliberal creó.

La historia la recordará como la Vice Presidenta del gobierno que desmontó el Estado solidario, que garantizaba la paz social de la que tanto se enorgullecían los y las costarricenses. El gobierno que entregó nuestros recursos naturales y estratégicos a las grandes corporaciones: generación eléctrica, telefonía celular, conexión a Internet, mar territorial. El gobierno que convirtió la salud pública en una mercancía.

¿Cree usted que Don Pepe se sentiría orgulloso de lo que han hecho con el Partido Liberación Nacional?

Laura, gracias por ser tan firme y honesta en la defensa de los ¿intereses de la patria?

No hay comentarios: