domingo, 28 de junio de 2009

Oscar Arias pide condenar 'sin contemplación' golpe de Estado en Honduras

Caracas, 28 Jun. ABN.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, instó a la comunidad internacional a condenar “sin ninguna contemplación” el golpe de Estado en Honduras, llevado a cabo la madrugada de este domingo por una cúpula militar.

“Desde Costa Rica repudiamos estas acciones golpistas, porque representan un retroceso lamentable no sólo para la democracia hondureña sino para la democracia centroamericana y la democracia de todo el continente. Por ello espero que se condene sin ninguna contemplación este golpe de Estado”, enfatizó.

Arias rechazó la actitud asumida por algunos políticos y civiles hondureños que brindan su apoyo a la acción militar de un sector de las Fuerzas Armadas de Honduras.

“En Costa Rica creíamos que la democracia centroamericana se había fortalecido para evitar estos episodios y lamento que todavía existan personas que aplaudan este tipo de acciones que son un retroceso para la democracia latinoamericana”, sostuvo.

El presidente costarricense destacó que su gobierno prestará toda la colaboración posible a su homólogo hondureño, José Manuel Zelaya, para que pueda asistir a la reunión de la Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) prevista para este lunes.

“Le he pedido al presidente Zelaya que me acompañe en el avión presidencial de mi país para que asista a la reunión que se llevará a cabo en la ciudad de Managua, en Nicaragua”, resaltó.

En este sentido, Zelaya reiteró que acudirá a Managua a una reunión que sostendrán los presidentes centroamericanos, al mismo tiempo indicó que aprovechará la ocasión para exigir el respeto a los derechos del pueblo hondureño, los cuales están siendo gravemente afectados por los militares golpistas.

No hay comentarios: