El secretario general de la ONU expresó su "firme apoyo'' a las instituciones democráticas en Honduras y pidió la restitución a sus cargos de los representantes democráticamente elegidos, incluido el presidente Manuel Zelaya, quien fue depuesto el domingo por un golpe militar.
Ban Ki-Moon dijo que está "profundamente preocupado'' por los acontecimientos recientes en el país centroamericano y condena el arresto de Zelaya y sus colaboradores.
En un comunicado emitido por su oficina, dijo que pedía la "restitución de los representantes democráticamente elegidos del país y el respeto total por los derechos humanos, incluyendo salvaguardas para la seguridad del presidente Zelaya, miembros de su familia y su gobierno''.
Pidió a los hondureños "comprometerse pacíficamente y en espíritu de reconciliación para resolver sus diferencias'', y dijo que las Naciones Unidas estaban listas para proporcionar ayuda a Honduras a fin de que pueda superar la crisis.
El comentario de Ban se realizó poco después de otro pronunciamiento personal del presidente de la Asamblea General, Miguel d'Escoto Brockmann, quien condenó de manera ‘‘firme y categórica'' el golpe militar.
La OEA repudió el golpe militar del domingo en Honduras y convocó una sesión de emergencia de los cancilleres americanos para determinar las acciones que adoptará la institución contra los golpistas y el subsecuente gobierno instalado en Tegucigalpa.
La resolución, que demandó unas cinco horas redactarla, fue aprobada por aclamación de los embajadores de los 34 estados miembros, que a su vez sesionaron de emergencia luego de la destitución y expulsión de Honduras de Zelaya.
Los ministros se reunirán en Washington el martes a las 4 de la tarde.
El secretario general José Miguel Insulza llamó al pueblo hondureño, a las naciones de las Américas y a la comunidad internacional "que unan fuerzas contra esta grave perturbación del proceso democrático que se vive actualmente a lo largo del continente", según un comunicado emitido por su oficina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario