domingo, 7 de junio de 2009

Oficialismo de Costa Rica espera primera candidata presidencial



THE ASSOCIATED PRESS

La ex vicepresidenta Laura Chinchilla encabezó la noche del domingo las preferencias preliminares en la elección interna del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) para aspirante presidencial y podría convertirse en la primera mujer que represente a una agrupación política en los comicios nacionales de Costa Rica.

El más reciente corte, con 363 mesas de un total de 1.924 abiertas en todo el país, daba a Chinchilla el 53,65% de los votos, mientras el ex alcalde capitalino e ingeniero Johnny Araya ocupó el segundo puesto con 43,54%. El ex ministro de Seguridad y abogado Fernando Berrocal obtuvo 2,81%.

A pesar de que las cifras son preliminares, Araya reconoció la derrota e invitó a Chinchilla "a ser capaz de impulsar una visión compartida y a recuperar el diálogo". Poco después, la ex vicepresidenta aceptó el triunfo y prometió continuidad en la labor que ha desarrollado el gobierno de Oscar Arias.

Chinchilla es una politóloga de 50 años de edad, casada y con un hijo. Ha ocupado cargos como ministra de Seguridad y también de Justicia. En febrero del 2006 fue elegida como vicepresidenta junto al mandatario Arias. Sin embargo renunció en octubre del 2008 para trabajar su precandidatura.

"Construiremos sobre la obra del presidente Oscar Arias... lo mejor que nos puede pasar es consolidar lo que don Oscar ha logrado", dijo Chinchilla arrancando ovaciones de sus seguidores.

En Costa Rica, una mujer nunca ha alcanzado el cargo público más importante del país, situación que incluso el presidente Arias ha manifestado es hora de transformar para reconocer el peso de la población femenina en el país, donde representa cerca del 50%.

"Por primera vez una mujer encabezará el PLN... y por primera vez una mujer en Costa Rica tiene la posibilidad real de ser presidenta de la República", resaltó la ex vicepresidenta al retar a sus contrincantes a superar este logro. "Les decimos a los de la acera de enfrente que si quieren hablar de cambios, aquí los esperamos".

Chinchilla tendrá como principal rival al líder del partido opositor Acción Ciudadana, el economista Ottón Solís, quien hace una semana arrasó en la convención interna con el 70% de los votos, dejando atrás a la ex diputada Epsy Campbell y al empresario Román Macaya.

Para Solís, de 55 años, se trata de su tercer intento consecutivo por alcanzar la presidencia.Otro que tendrá su nombre estampado en la papeleta por la presidencia por tercera ocasión será Otto Guevara, por el partido minoritario Movimiento Libertario, mientras el ex presidente Rafael Angel Calderón (1990-1994) aspira a un segundo mandato con su agrupación Unidad Social Cristiana.

Las elecciones se realizarán el primer domingo de febrero del 2010.

No hay comentarios: