domingo, 28 de junio de 2009

Hubo un golpe en Honduras y afirman que se llevaron al presidente a Costa Rica


Manuel Zelaya fue detenido esta madrugada por el Ejército y sacado del país junto a su familia. El presidente había convocado para hoy a una consulta popular para reformar la Constitución y habilitar su reelección. Fuerte condena internacional.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue arrestado este domingo en un aparente golpe de Estado y llevado a Costa Rica, informó la prensa hondureña y la cadena CNN.

Zelaya, un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, fue sacado de su casa junto a su familia, a las cinco de la mañana, y llevado a una base aérea en las afueras de esta capital, dijo la cadena estadounidense CNN, citando al hijo de la secretaria presidencial.

El hecho ocurrió el mismo día en que Zelaya había convocado a una consulta popular, no vinculante, para decir la posible reforma de la Constitución que impide la reelección presidencial, informó el diario hondureño la prensa en su página online.


Condena internacional

La Unión Europea condena el golpe y pide que se restaure inmediatamente el orden", señaló el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, durante una reunión informal de ministros de Exterior del bloque en la isla griega de Corfú, según DPA.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó hoy el golpe de Estado contra su colega hondureño, Manuel Zelaya, y acusó al imperio estadounidense de estar detrás del movimiento militar que lo depuso.

El mandatario señaló que Honduras "no está sola" y que tomará medidas para apoyar un posible retorno de Zelaya al poder.

"Estamos haciendo contactos con nuestra embajada en Honduras, di instrucciones y estamos cocinando una estrategia antigolpe. Éste es un golpe troglodita", aseveró en una conversación con el canal multinacional Telesur.

Chávez llamó a los militares hondureños a reflexionar sobre sus actos, ya que si "masacran al pueblo serán condenados por la historia".

"Esto es culpa de la burguesía, de los miitares que convirtieron a Honduras en una república bananera. El imperio yanqui tiene mucho que ver con esto, debería pronunciase inmediatamente el presidente de Estados Unidos (Barack Obama).

Le hago un llamado a que se pronuncie, rechazando como nosotros rechazamos este atropello no sólo al pueblo hondureño, sino a los pueblos latinoamericanos", dijo.

El mandatario mencionó que intenta hacer contacto con los sectores del gobierno depuesto y con los movimientos sociales que apoyan a Zelaya, a fin de "neutralizar el golpe".

"A los golpistas hondureños desde aquí les decimos que estamos de pie, que Honduras no está sola. Ya empezamos a movilizarnos, este golpe va a ser derrotado desde adentro y desde afuera", aseveró.

Chávez afirmó que se trata del mismo formato del intento golpista de 2002 en su contra, que lo sacó del poder por 48 horas.

Asimismo, llamó a los militares de Honduras a que reflexionen y que "no vayan a generar una matanza, un genocidio por un empeño irracional de evitar una consulta que no tiene carácter vinculante".

Previamente la ONU había convocado a una reunión con carácter urgente para tratar la liberación del presidente Zelaya, una difícil situación por la que atraviesa el país y el pueblo hondureño.

No hay comentarios: