SAN JOSE (AFP) — El Partido Liberación Nacional (PLN), presente en la vida política de Costa Rica desde hace seis décadas, elige este domingo al candidato presidencial para los comicios generales del 7 de febrero próximo.
Cientos de ciudadanos se desplazaban desde tempranas horas hacia los centros de votación instalados en todo el país, algunos a pie otros en coche, portando banderas con los colores verde y blanco de la agrupación.
Para la votación, que se inició a las 07H00 locales (13H00 GMT) y se prolongará durante 11 horas, el tribunal interno del PLN dispuso 1.924 mesas distribuidas en 1.064 centros ubicados en escuelas y colegios del país.
La contienda, en la que la dirigencia del PLN espera unos 400.000 votantes mayores de 18 años, enfrenta a la ex vicepresidente Laura Chinchilla, al actual alcalde de San José, Johnny Araya y al ex ministro de Seguridad, Fernando Berrocal.
Chinchilla, politóloga de 50 años, representa al "arismo", la corriente interna de la agrupación socialdemócrata del presidente Oscar Arias, de la que fue su vicepresidenta entre mayo de 2006 y finales de 2008.
Araya, ingeniero agrónomo de 51 años, lleva 17 años al frente del municipio capitalino, lo que le ha permitido rozarse con diversos sectores sociales de quienes demanda apoyo.
El político es sobrino del ex presidente Luis Alberto Monge (1982-1986) y hermano de Rolando Araya, quien perdió la presidencia en las elecciones de 2006.
Tanto Araya como Chinchilla aparecen como los dos favoritos de las encuestas, con porcentajes de preferencias muy similares.
El aspirante Fernando Berrocal, periodista y abogado, es a quien los sondeos no le dan ninguna opción de victoria.
Berrocal fue ministro de Seguridad de Arias de mayo 2006 a marzo 2008, cuando renunció por supuestas presiones, tras denunciar que políticos costarricenses tenían vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según informes de prensa, entre las tendencias de Chinchilla y Araya habrían gastado cerca de 1,5 millones de dólares en pautas publicitarias durante la campaña de pocas semanas.
El ganador se enfrentará por la presidencia de Costa Rica a Ottón Solís, del opositor Partido Acción Ciudadana, que ganó la convención interna de su partido el domingo anterior.
Otro contendedor sería el ex presidente Rafael Angel Calderón (1990-1994), líder del Partido Unidad Social Cristiana, quien podría lanzarse nuevamente al ruedo político.
Las elecciones nacionales para elegir presidente, vicepresidentes y 57 diputados, están programadas para el 7 de febrero de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario