domingo, 7 de junio de 2009

Liberacionistas votan despacio en un mar de derroches


San José, (elpais.cr) - Con una escasa participación se desarrollan las elecciones internas del Partido Liberación Nacional, donde destaca el derroche de recursos económicos para intentar movilizar votantes a las urnas.

El precandidato Jhonny Araya votó en Barrio Aranjuez en San José aproximadamente a las ocho de la mañana, acompañado de su padre Fabio Araya, sus hijos y los principales dirigentes de su tendencia.

Antes del arribo del precandidato, se montó todo un espectáculo alrededor del centro de votación, incluida una cimarrona, unas cuarenta personas con camisetas y banderas, que previamente habían sido movilizados en un autobús para crear ambiente.

Música, baile, banderas, camisetas y humos de colores, todo incluido en un despliegue de recursos para darle color a la votación de Araya. Mientras tanto a lo interno del centro de votación, a cuentagotas acudían a votar algunos liberacionistas.

Johnny Araya votó en la junta de votación número 70 en el Colegio México del distrito El Carmen, del cantón central de San José, a esa misma hora su principal contendora Laura Chinchilla votaba en la Escuela Yanuario Quesada de Escazú.

En San Pedro de Montes de Oca, a las diez de la mañana Chinchilla, acompañó a votar a Jorge Manuel Dengo que fue llevado en silla de ruedas por sus hijos. Chinchilla fue escoltarda por diputados y ex ministros como Antonio Álvarez Desanti, Bernal Jiménez y Mario Charpantier.

El señor Dengo fue dirigido por la precandidata hasta el recinto de votación, y en el mismo realizó un voto asistido.

Consultada Chinchilla sobre la unidad del partido después de lo duro de la contienda, la ex vicepresidenta indicó “ha sido una campaña muy decente nos sentimos muy contentos con el tono de la campaña”.

En este centro de votación acudió el exdirigente estudiantil Fernando Coto Martén “Cotico”, que con carapacho incluido dio el apoyo a la candidata del arismo.

En Zapote, el movimiento de votantes era lento pero el ambiente alrededor del centro de votación se percibía animado con decenas de guías de las tendencias arayista y laurista. No faltó en este lugar el votante que llegó con una “flamante” camiseta del movimiento del si al TLC, a darle el apoyo a la precandidata oficialista.

En este lugar se vieron los primeros activistas de la tendencia de Fernando Berrocal, tres señoras sentadas en una mesa adornada con pancartas de Araya, “veníamos con Berrocal, pero estamos jalando gente para Johnny, para que no gane esa doña que es lo mismo que Oscar Arias”, indicó una de las “guías” de Berrocal.

Así transcurre la votación verdiblanca, con mesas de votación con aproximadamente mil ochocientos votantes inscritos por mesas, y una asistencia de un promedio de quince votantes por hora en cada mesa, lo que llevaría a una concurrencia de unos doscientos cincuenta mil electores, lo que reflejaría un abstencionismo de más del 90 por ciento.

No hay comentarios: