lunes, 29 de junio de 2009

Alianza Bolivariana apoya al mandatario legítimo de Honduras


Los presidentes y jefes de delegaciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), iniciaron la reunión extraordinaria pautada para este domingo, con motivo del golpe de Estado en Honduras.

Durante la jornada, los presidentes y mandatarios de países del Alba (Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas) decidieron tomar las primeras medidas concretas para exigir el retorno del gobierno de Manuel Zelaya a Honduras: retirarán de dicho país a los embajadores de sus países, dejando una "representación diplomática mínima".

"De igual manera, reconocemos como único representantes diplomáticos de Honduras al personal designado por Zelaya. Bajo ningún concepto aceptaremos personal designado por los usurpadores", indica el texto. Instan a los países hermanos de la OEA, la SICA y la ONU a proceder de igual manera.

El encuentro se desarrolla en las instalaciones del Hotel Crown Plaza, de la ciudad de Managua, capital nicaragüense.

El mandatario anfitrión, Daniel Ortega, dio inicio a la plenaria destacando la presencia del presidente constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya, así como los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa; el canciller cubano, Bruno Rodríguez y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

"Mañana se estará incorporando el presidente de Bolivia, Evo morales", agregó.

Ortega señaló que "en América Latina y el Caribe estamos heridos y no podemos estar satisfechos hasta ver más temprano que tarde, nuevamente en su patria, Honduras, al presidente Manuel Zelaya ejerciendo lo que el pueblo le encomendó a través del voto".

Por su parte el presidente Manuel Zelaya resaltó el pronunciamiento hecho por los órganos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y confirmó que este lunes asistirá también al encuentro el gobernante mexicano, Felipe Calderón, quien actualmente ejerce la secretaria pro témpore del Grupo de Río.

"Condenamos con todas nuestras fuerzas ese golpe a los pueblos de América, a los pueblos del mundo", dijo Zelaya durante su discurso.

Agradeció a todos los gobiernos que se han manifestado este día a favor de la institucionalidad en Honduras.

"Lo han hecho con mucha integridad: el Mercosur, el Grupo de Río, el Sica (Sistema de la Integración Centroamericana), la Organización de Estados Americanos (OEA) y desde luego los presidentes amigos, los presidentes del ALBA", comentó.

Dijo que "desde Canadá y los Estados Unidos hasta el Cabo del Horno en Chile hemos recibido sendas manifestaciones de condena y de repudio (al golpe de Estado)".

No hay comentarios: