martes, 24 de marzo de 2009

TEMPORADA DE HURACANES 2009

Según IMN en predicción para 2009

Pronostican más huracanes pero menos lluvia para este año

• Prevén entre tormentas y huracanes un total de 14 fenómenos durante el año


Rosario Alfaro, meteoróloga y jefa de pronósticos del IMN, indicó las proyecciones para este 2009.
Para este año se esperan más huracanes y tormentas tropicales que el año anterior, incluso superando los promedios normales, pero singularmente para nuestro país se estima que las temporadas de lluvias sean menos intensas que en 2008. Esos datos se desprenden del pronóstico para 2009 hecho por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Tal y como explicó Rosario Alfaro, meteoróloga y jefa de pronósticos del IMN, el año 2008 fue intenso en el tema de lluvias, incluso llegando a romper los promedios normales sobre todo el vertiente del Pacífico. Mientras que el Caribe y la Zona Norte presentaron un balance ligeramente positivo, sin embargo con una distribución temporal muy irregular, incluso con meses muy secos.

No obstante, para Alfaro el 2009 tendrá condiciones secas prolongadas o incluso sequías pero igualmente un año lluvioso, esto último en el Pacífico Norte, Pacífico Central y Valle Central.

“La perspectiva climática para el 2009 no indica condiciones secas prolongadas o sequías, en general será un año normal o más lluvioso que lo normal según la región climática. Es muy probable que nuevamente este año el clima sea relativamente más lluvioso que lo normal en el Pacífico Norte, Pacífico Central y Valle Central, sin embargo será menos intenso que el 2008. En la Vertiente del Caribe, el clima estará lluvioso pero dentro de los niveles normales, no obstante, la condición será más lluviosa que la del año pasado, particularmente a principios, mediados y finales de año.”, dijo la experta.

Huracanes

Por otro lado Alfaro señaló que para este año, entre tormentas tropicales y huracanes se esperan 14, incluso cuando el promedio anual es de diez. Serán siete huracanes cuando el promedio es de siete y tres huracanes muy intensos cuando en esta categoría el promedio es de dos.

En cuanto a nuestro a país, se prevé que se reciba afectación de dos huracanes de forma más fuerte pero indirecta.

No hay comentarios: