domingo, 15 de marzo de 2009

SELECCION DE COSTA RICA GANÓ TÍTULO SUB 20 DE CONCACAF AL GOLEAR 3-0 A EEUU

Costa Rica ganó el título Sub-20 de la Concacaf al derrotar 3-0 a Estados Unidos este domingo en la final del campeonato en Trinidad y Tobago, en un partido que ambas selecciones jugaron ya clasificadas al Mundial de Egipto-2009.

El marcador fue abierto por el volante costarricense Diego Estrada en el minuto 43, y ampliado por el delantero Josué Martínez, en el 70 y 79, frustrando la aspiración norteamericana de conseguir su primer título regional.

El tercer lugar del campeonato lo consiguió Honduras, que en el partido preliminar derrotó 2-1 a Trinidad y Tobago, pero ambos equipos también estaban clasificados al Mundial Sub-20 de la FIFA, que se disputará en setiembre y octubre próximo en Egipto.

Ambos partidos se jugaron en el Marvin Lee Stadium de Macoya, un suburbio de Puerto España.

Este es el segundo título ganado por Costa Rica en la Concacaf y hacía más de 20 años que un equipo juvenil tico no derrotaba a Estados Unidos.

Norteamericanos y costarricenses llegaron a la final tras ganar invictos la fase preliminar de grupos y vencieron en semifinales en definición a penales a Trinidad y Honduras, respectivamente, tras terminar sin goles en los 90 minutos. Incluso Estados Unidos tenía la valla invicta en este torneo, hasta que fue goleado por Costa Rica.

El título "no fue un objetivo que nos planteamos de entrada, pero se fue dando conforme pasaron los partidos", declaró el técnico costarricense, Ronald González, pues la meta era conseguir un boleto al Mundial de Egipto.

Costa Rica había ganado su único título regional Sub-20 en 1988 en Guatemala, con un cuadro en el que jugaba González.

Estados Unidos, bajo la batuta del DT Thomas Rongen, contó con tres jugadores que militan en clubes Europa y era el favorito de la prensa deportiva.

Costa Rica, el mejor seleccionado centroamericano de los últimos años, ha participado seis veces en mundiales juveniles desde Arabia Saudita-1989.

En tanto, Estados Unidos ha clasificado 11 veces a un Mundial Sub-20, más que cualquier otro equipo de la región, pero jamás ha ganado la corona de la Concacaf.

México, el 'Gigante de la Concacaf', fue la gran decepción en la fase de grupos de este torneo, al obtener sólo un punto en tres partidos, tras haber ganado 10 títulos regionales y clasificar a 10 mundiales juveniles.

Además de México, en la primera fase quedaron eliminados Canadá, Jamaica y El Salvador.

Los cuatro equipos de la Concacaf eran los únicos que faltaban por definir para el Mundial de Egipto, puesto que ya estaban clasificados los otros 20 países a esa justa, en la que el gran ausente será Argentina, ganador de las últimas ediciones.

La Concacaf retomó en Trinidad y Tobago el sistema de torneos, pues desde 1996 había utilizado eliminatorias Sub-20 entre dos grupos sin llegar a definir a un campeón.

El torneo juvenil de la Concacaf se juega desde 1962 y a partir de 1976 comenzó a dar boletos para el Mundial Sub-20, cuya primera edición se disputó en 1977 en Túnez.

Además de Canadá y Jamaica, en este torneo Sub-20 participaron los mismos seis países cuyas selecciones adultas disputan el hexagonal final de la Concacaf clasificatorio a la Copa del Mundo de Sudáfrica-2010.

No hay comentarios: