Mar 02 | elpregon.org. Aspirante a la presidencia del país manifestó en una conferencia de prensa sus propuestas concretas para enfrentar la crisis, y coloca el diálogo y consenso como mecanismo para buscar soluciones y mejoras para el país.
Las propuestas de Solís consideran los aspectos de empleo, la producción nacional, y la superación para avanzar en el desarrollo social de las familias costarricenses que podrían verse afectadas al descuidar estos aspectos.
Escuche conferencia brindada por Solís Fallas hoy lunes
Ottón indicó que la crisis no sólo debe enfrentarse, sino también aprovecharse para ascender a niveles más altos de desarrollo:
Debemos aprovechar la crisis para surgir no al mismo nivel en el que estamos, sino a un nivel superior. Las crisis deben ser vistas también como oportunidades, y nosotros queremos que en esta situación difícil el país la aproveche para impulsar cambios que nos permitan no volver en unos dos o tres años a estar como estamos ahora, sino en un nivel superior de desarrollo.
Política de austeridad
El líder de Acción Ciudadana fue enfático al mencionar que el gobierno debe de ser ejemplo de austeridad, reduciendo el gasto público innecesariamente y atender prioritariamente la problemática social. Solís aprovechó para proponer al Poder Ejectivo y los demás partidos políticos un compromiso de todos para no gastar más del 40% de la deuda política (contribución del estado) en las campañas políticas.
Solís indicó que hay materia legislativa propuesta en el sentido de reducir este gasto público, y que independientemente de que sean aprobados o no proyectos en este marco, y de la aceptación de la propuesta de los demás partidos, el PAC desde ahora se apegará a no gastar más del 40% de esta deuda política que es aportada por los cientos de miles de costarricenses.
"Al pueblo se le puede dar una señal de compromiso, no esperar a que haya aprovación legislativa, sino desde antes asumir ese compromiso", señaló Ottón.
Inversión hacia la educación
Dentro del marco del gasto público, Solís recordó que el gobierno recibirá del BID un crédito del BID por 850 millones de dólares. Ottón mencionó que al menos la mitad de este fondo fuera destinado a un programa de mediano plazo para mejorar la calidad de la educación pública y mejorarla en comparación a la educación privada.
El conferencista dijo en este sentido que si realmente se espera superar la crisis y alcanzar altos niveles de desarrollo la calidad de la educación pública debe ser mejorada notablemente. Además indicó que este programa generaría fuentes de empleo, así como en el futuro la calidad de la educación ampliaría la oportunidad de acceder a fuentes de trabajo.
Infraestructura, ciencia y tecnología
Ottón sugirió que la otra mitad del crédito del BID, sea destinada a infraestructura pública, tal como lo tiene programado actualmente el Poder Ejecutivo. Pero mencionó que esta inversión no sólo sea destinada a carreteras, sino también a la construcción y mejora del servicio de ferrocarriles.
Asimismo, sugirió que de este plan de infraestructura, sean destinados 80 millones de dólares a la mejora de los puertos de JAPDEVA y Limón, de modo que puedan ampliar la calidad del servicio.
Por otro lado, mencionó la importancia de invertir en ciencia y tecnología, como lo ha sostenido su partido y el oficialista, mediante una aceleración de los créditos en este rubro y en ingresos para que el Instituto Costarricence de Electricidad pueda invertir en proyectos de generación electríca a través de energía eólica y geotérmica e hidroeléctrica, pensando en la generación de empleo y en la competitividad futura.
Reiteró que "no hay país exitoso que no haya invertido en un desarrollo científico y tecnológico agresivo".
Aulas y viviendas de interés social
Del mismo modo que la fracción legislativa del PAC, Ottón propone que los fondos públicos previstos para la construcción de un nuevo edificio para la Asamblea Legislativa y la Casa Presidencial, pueden ser reorientados para cubrir necesidades inmediatas de la población costarricense y ampliar el bienestar social.
Según Solís, el gobierno en este momento tiene destinados 100 millones de dólares para la construcción del nuevo edificio legislativo, y alrededor de 56.000 millones de colones del BCIE para la Casa Presidencial.
Solís propone que este gasto público sea reintegrado a la sociedad, sugiriendo la construcción de más de 5 mil viviendas de interés social, así como más de 5 mil aulas de escuelas y colegios, reduciendo la cantidad de alumnos por clase, y propiciando una mejora en la educación.
Producción para el desarrollo nacional
Con el fin de mejorar la proteger el empleo, y mejorar la producción, Solís propuso una regulación a los precios de los insumos, así como la eliminación de los impuestos a su importación.
Además mencionó la urgencia de la creación de un Contrato de Producción Alimentaria, que garantice a los productores la compra de su producción para abastecer hospitales, cárceles, escuelas y colegios.
"Así como existieron los Certificados de Abonos Tributarios (CAT) y los régimenes de zonas francas, que les da ciertos beneficios fiscales y garantías a los exportadores, nosotros que se haga lo mismo con la pequeña y mediana agricultura", señaló Solís.
Indicó la importancia de crear un compromiso de 15 años durante los cuales el gobierno "compre el 80% de la cosecha a los agricultores que se comprometan a recuperar sus tierras, a invertir en tecnología". Ottón mencionó que la idea sería garantizarles precio y mercado.
Además, señaló que las medidas estarían acompañadas de una campaña para incentivar a las y los costarricenses a comprar productos y servicios nacionales, optando por hoteles, restaurantes y centros turísticos medianos y pequeños costarricenses.
También resaltó que la dedicación del CNE no es importar, sino favorecer la producción nacional y abrir mercados para los costarricenses.
Empleo y finanzas
Para reducir el nivel de despidos laborales, Solís propone reducir un 10% del impuesto de la renta a las empresas que mantengan su planilla en el periodo de crisis.
Indicó que esto involucra un costo para el país de alrededor de 55.000 millones de colones, justificándolo con los beneficios notables cuando se garantice que las empresas no reduzcan los niveles de empleo.
Además el conferencista solicita al INA que invierta el superavit de la institución, cercano a los 20.000 millones, en la capacitación a los trabajadores.
En el sector financiero, Solís propone congelar las cuotas de los préstamos bancarios para producción y vivienda, y permitir a Cooperativas de Ahorro y Crédito endeudarse con terceros, de manera que cuenten con disponible para ampliar sus carteras de crédito al sector productivo, las Pymes y la educación, ya que el sistema bancario nacional no está prestando.
También mencionó algunas medidas sectoriales:
- Acelerar la concesión del nuevo complejo muellero del Atlántico, para abrir empleos y mejorar la competitividad
- Trato especializado, y no generalizado como lo ha concebido el gobierno, a sectores campesinos, textileros, entre otros.
- Industria nacional de reciclado de desechos para además introducir una agenda ambiental urgente
- Mejorar en la atención a la ley de las PYMES, que ha sido descuidada por el gobierno
De acuerdo con Solís, los incrementos del gasto público en este país se han traducido en un aumento de las importaciones, y no un incremento en el déficit de la balanza de pagos. "No estamos con las holguras que nos permitirían incrementar la demanda agregada sin ser indiferentes a lo que podría pasar en la balanza de pagos. Tenemos que protegerla, y establecer limites a ciertas compras e importaciones".
También Solís se refirió a aspectos como la protección al consumidor y las familias costarricenses, la canasta básica, el salario de los educadores, el problema de oliglopolios en algunos mercados, así como la aprobación de un Manual de Prácticas Decentes para los Productores, que cree se puede lograr con el diálogo entre los sectores.
Ottón ebatió el plan de escudo del presidente Arias, exigiendo que se definiera quienes son rsponsables con lo estipulado allí, así como un debido monitoreo y rendición de cuentas, para que lo mencionado por la presidencia del país no quede únicamente en palabras en campañas televisivas, y que quienes resulten beneficiados sean quienes lo necesitan.
El diálogo para la solución de problemas
Enfático en ello, Solís reiteró en múltiples ocasiones sobre la necesidad del diálogo entre todos los sectores para lograr enfrentar la crisis y los problemas que agobian al país. Para ello cita un diálogo específico entre los empresarios, trabajadores y el gobierno, en los siguientes aspectos:
- Simplificación de trámites.
- Medidas para evitar los despidos.
- Tregua precios y salarios.
- Manual buenas prácticas comerciales.
- Modernización de muelles de JAPDEVA y concesión de nuevo complejo.
Ottón criticó la nula disposición del gobierno para incentivar el diálogo con los diversos sectores productivos y laborales, como el caso de los puertos de JAPDEVA.
Para finalizar, se refirió al compromiso del PAC con el país, y mencionó una cita de Albert Einstein refiriéndose al optimismo y esfuerzo que deben asumir los costarricenses para hacer de esta crisis un trampolín para el desarrollo integral costarricense. Al cierre de la conferencia, se abrió un espacio de preguntas donde Ottón y diputados brindaron las debidas respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario